Cartelera del Festival del Poncho 2016

Gobernadora Dra. LUCIA CORPACCI

www.catamarca.gob.ar


Lucía visitó los diques de Las Tunas y El Bolsón
La Gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el Dique de Las Tunas en el Departamento El Alto y el Dique El Bolsón en el Departamento La Paz. La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y los intendentes Ariel Ojeda (El Alto), Pío Carleta (Icaño) y Roberto Herrera (La Paz). Los técnicos de ambas obras realizaron la visita guiada por las construcciones y detallaron las condiciones de estas emblemáticas tareas de ingeniería. El ministro Dusso explicó que El Bolsón tiene un avance de obra del 80 por ciento y se espera que esté finalizada para mediados del 2017. Por otra parte dijo que los planteos al funcionario nacional giraron en torno a la factibilidad de financiar las obras complementarias en ambas represas. Para El Bolsón se solicitó el acueducto hasta Esquiú y en Las Tunas la Central Hidroeléctrica para generar energía, entre otras.

Ministro Chico: "Vamos a saldar la deuda histórica que hay con el sector cabritero"
En el marco de las Jornadas Taller de Producción Caprina que se desarrollan hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, el ministro de Producción Raúl Chico destacó la importancia de la investigación científica que llevan adelante los profesionales y estudiantes de esa unidad académica, y al mismo tiempo puso de relieve la necesidad de "dar un salto y pasar a la acción, algo que debe hacerse en equipo entre todas las instituciones, algo que es una deuda histórica para con el sector cabritero". Además del ministro, el acto de apertura fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Arellano, el director regional del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA José Luis Riedel y la delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar Maura Rodríguez. Durante la apertura, el ministro Chico opinó que "para Catamarca es fundamental importar conocimiento y capital. Es importante, también este estilo de trabajo que venimos impulsando desde el Gobierno de la Provincia de lograr trabajar en equipo. Y que cada con una de las instituciones que tiene que ver con el desarrollo productivo de nuestra provincia, ya sean organismos provinciales o nacionales, podamos armar un trabajo coordinado para tener una mejor llegada al productor de manera conjunta y no de manera aislada". Y por otro lado consideró que "se da por asumido que el productor de cabritos es pobre y que así va a seguir; y la verdad es que nosotros desde el Gobierno de la provincia creemos exactamente lo opuesto. Es por eso que todos los que estamos aquí nos encontramos con ese gran desafío que es revertir ese concepto, esa realidad. Las herramientas que tenemos para hacerlo son muchas y muy importantes". Finalmente, el titular de la cartera productiva reconoció que "por lo general, el productor está en su lugar, lejos de todo y pasándola mal", por lo que instó a las distintas instituciones a "trabajar para convertir la actividad en un negocio rentable". "El gran desafío es convertir esta actividad cultural, tradicional y de fuerte identidad en una actividad económicamente rentable y sostenible en el tiempo. Esto es responsabilidad de los que estamos sentados acá", sintetizó.

Reunión de Gabinete
La Gobernadora Lucía Corpacci convocó en la tarde de ayer a su equipo de colaboradores, para participar de una de las habituales reuniones de Gabinete.
El encuentro de trabajo se inició alrededor de las 18 en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco, y concluyó pasadas las 21. Asistieron el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el ministro de Producción, Raúl Chico y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, además del secretario de Gabinete, Francisco Mercado; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, y los responsables de las principales áreas de Gobierno. La jefa de Estado promueve estas reuniones para fortalecer el trabajo en equipo, y para permitir que cada ministro y secretario se interiorice sobre la labor que desarrollan las demás áreas, al margen de trazar lineamientos de acción conjunta. En este encuentro en particular, se abordó también la implementación de los nuevos sistemas administrativos, que requerirán capacitaciones que ya están en marcha. Lucía destacó la importancia de los nuevos sistemas para optimizar cada trámite y servicio, y subrayó que además de agilizarse más de una tarea, se avanzará en la transparencia de los actos de Gobierno; por lo cual pidió que se brinde la mayor colaboración para adaptar los mecanismos necesarios en el menor tiempo posible.

Lucía decidió coparticipar el crédito con todos los municipios
La Gobernadora Lucía Corpacci convocó esta mañana a todos los intendentes de la Provincia para anunciarles su decisión de coparticipar el monto que ingresará a las arcas provinciales con la toma de un crédito, cuya disponibilidad quedará sujeta a la aprobación de la Legislatura.
Lucía recibió a los intendentes en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú" de Casa de Gobierno, acompañada por el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz y el asesor general del Gobierno, Miguel Figueora Vicario.
En el encuentro, la mandataria explicó los alcances del préstamo y las condiciones de devolución, además de aclarar que para la distribución del dinero se aplicarán los mismos porcentajes establecidos para la coparticipación municipal.
Los jefes comunales recibieron con beneplácito la iniciativa, considerando que las condiciones y facilidades para acceder al préstamo son muy ventajosas, y que los plazos de devolución no imponen un compromiso inmediato, ya que si bien se comenzará a pagar intereses, el reintegro operará desde el año 2020.
Durante el diálogo se acordó que en caso de disponer del dinero, se lo dedicará exclusivamente a obras de infraestructura y bienes de capital, sin afectarlo a gastos corrientes. En este sentido, se mencionó como prioritario continuar con los trabajos referidos a la mejora de caminos y de suministro eléctrico como prioritario.
Se mencionó también que se contemplará la posibilidad de avanzar en obras conjuntas entre dos o más municipios cuando se trate de obras comunes, del mismo modo que se podrá trabajar con la Provincia, como se ha hecho hasta ahora.
Para obtener el préstamo, los intendentes se comprometieron a buscar respaldo de los legisladores, además de avanzar en sus respectivos concejos deliberantes para obtener las autorizaciones correspondientes. Lucía interpretó que es momento de "ser solidarios", porque "sean del signo político que sean, este ingreso de fondos nos ayudará a todos". Los intendentes agradecieron a la Gobernadora por la decisión de repartir los fondos, ya que en lugar de acaparar esta ayuda financiera, brinda la oportunidad de mejorar la situación a cada una de las 36 intendencias.
Por último, la mandataria pidió que al momento de definir las obras que se llevarán adelante, se ponga el acento en la mayor generación de empleo posible.
Los montos que corresponderán a cada municipio serán informados una vez que se avance en el trámite de gestión del préstamo, momento en que se tendrán las cifras concretas del aporte; siempre y cuando la Legislatura apruebe la toma del crédito.

Recomiendan el cierre transitorio del Estadio Bicentenario
Mediante un informe elevado al Ministerio de Obras Publicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), de la Universidad de Tucumán, quien en su momento visito el Estadio Bicentenario para realizar una inspección ocular sobre el estado actual del lugar, se conoció que la institución universitaria ha sugerido el cierre transitorio del mismo. La FACET, a través del departamento de construcciones y obras civiles, a cargo del Ing. Ricardo Atilio Arévalo, manifestó que tal solicitud se debe al estado de la estructura portante, de las gradas y de la mampostería de cierre en algunos sectores de las tribunas.

Emotiva ceremonia por el "Día de la Bandera"
La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta tarde un emotivo acto en la Escuela N° 994 "Manuel Belgrano-Bernardino Rivadavia", donde los pequeños de cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional, y cadetes de la Escuela de Policía juraron defenderla hasta perder la vida si fuera necesario.
Lucía tomó juramento a los cadetes y el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, tomó la promesa a los chicos, con un marco imponente de familiares y vecinos que colmaron las instalaciones del establecimiento. El secretario de Seguridad, Marcos Denett y el jefe de la Policía Provincial, Julio Gutiérrez, se sumaron al acto del Día de la Bandera, que se celebró anticipadamente en conmemoración del 196 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, que se cumplirá el próximo lunes.
En la oportunidad, el ministro Gutierrez resaltó la importancia del compromiso que implica el juramento de lealtad a la bandera como símbolo de la patria: "Hoy conmemoramos el fallecimiento del General Manuel Belgrano, quien con su ejemplo nos enseñó que la bandera es mucho más que un paño, un verdadero símbolo que nos abraza y nos envuelve en nuestros aciertos y más aún en nuestros errores, en los desencuentros, en las luchas sin sentido que hemos emprendido como pueblo, olvidándonos a veces de que ella es un símbolo de unión. Nuestra bandera nos hace sentir ese tremendo amor que tenemos por ella, el mismo que sintieron las tropas Belgranianas que le juraron lealtad en 1812 a orillas del Rio Juramento, al igual que hoy lo van a hacer ustedes, asumiendo el primer compromiso de sus vidas ante nuestro símbolo patrio y seguramente será un día que permanezca en sus recuerdos, ya que es uno de los momentos más importantes de la infancia".
Culminado el acto, Lucía recibió el afecto de alumnos y padres, y luego compartió una merienda con el cuerpo docente del establecimiento.

Se presenta el Poncho 2016 en Catamarca
Con la presencia de la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, y la Secretaria de Cultura, Lic. Patricia Saseta, se presentará este jueves 16 de junio a las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Catamarca, San Martín 533, la edición 2016 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Lucía se reunió con Aranguren y Frigerio para reveer el tarifazo del gas
La Gobernadora Lucía Corpacci se reunió hoy con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; en un encuentro que reunió a mandatarios del norte del país y que culminó con la decisión de la Nación de dar marcha atrás con los aumentos de gas que, en algunos casos, superaban 1.200 por ciento. En la reunión que gobernadores del NOA y NEA mantuvieron hoy, el ministro Aranguren, acordó establecer topes de aumento tanto para usuarios residenciales como para las pequeñas y medianas industrias.
Los gobernadores expresaron su preocupación porque los aumentos siguen siendo altos y creen que deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, de modo que se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento.
La inquietud de los jefes provinciales es que se pierdan fuentes de trabajo en las distintas actividades productivas entre las que preciso la especial atención del sector tabacalera entre otros. Oportunamente se detallará el alcance de las bajas en la tarifa, que contempla topes de aumento y planes de pago para el sector productivo. Los mandatarios provinciales que asistieron junto a Lucía Corpacci a la reunión con Frigerio y Aranguren, fueron los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; Misiones, Hugo Passalacqua; Formosa, Gildo Insfrán; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; San Juan, Sergio Uñac; La Rioja, Sergio Casas; y Salta, Juan Manuel Urtubey. También participaron en las reuniones los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; Jujuy, Gerardo Morales; y Santiago del Estero; Claudia Ledesma Abdala.

Salud y vecinos de San Antonio reforzaron prevención de enfermedades respiratorias
El Ministerio de Salud, días atrás, realizó una reunión con referentes de la comunidad de San Antonio, departamento La Paz con el objeto de evacuar dudas referidas a la gripe y enfermedades respiratorias; durante el taller se explicaron las medidas de prevención para evitar este tipo de patologías. Esta reunión, fue coordinada por la directora provincial Materno Infantil, Dra. Claudia Palladino y la Licenciada Silvia Robert, quien es miembro del Comité de I.R.A.B. (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) de la Cartera Sanitaria. Del encuentro participaron miembros del Registro Civil, la directora de la escuela, el juez de Paz, delegados municipales, equipo de salud y vecinos. Cabe destacar, que al finalizar la charla se calificó como muy productiva, teniendo en cuenta la participación de los asistentes y la colaboración en difundir lo escuchado para prevenir esta enfermedad

Avanzan las gestiones de Lucía para la construcción de más viviendas
La Gobernadora Lucía Corpacci y el administrador del IPV Catamarca, Dante López Rodríguez, se reunieron con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, con el objetivo de definir los últimos pasos necesarios para dar inicio a la construcción de nuevas viviendas en toda la Provincia, tras el acuerdo firmado a principios de mayo con las autoridades nacionales. El encuentro tuvo lugar en la Capital Federal, donde Corpacci y López Rodríguez intercambiaron información con el secretario Amaya para terminar de definir el aporte que deberá realizar Catamarca en el presupuesto del nuevo paquete de viviendas, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de financiación, ya que Nación ya no cubrirá el total de la inversión. Esto implica que en futuras obras habrá un aporte del 66 por ciento de la Nación y el 33 por ciento restante debe ser asumido por las arcas provinciales. El administrador del IPV y la mandataria catamarqueña también mantuvieron un encuentro con la subsecretaria del organismo nacional, María Klemensiewicz, con quien analizaron el inicio de nuevos trabajos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que actualmente trabaja en la zona de Riberas del Valle, en el sur capitalino.
 

Brindaron ayuda social a pobladores de Las Palmitas:
El Ministerio de Desarrollo Social concretó recientemente un operativo de entrega de elementos de primera necesidad en la localidad de Las Palmitas, departamento La Paz, como parte de las acciones de contención que ejecuta en sectores con alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Un equipo de la dirección de Acción Social Directa, que conduce René Maza, llegó días atrás para brindar ayuda con alimentos, frazadas, abrigos, colchones y nylon a los habitantes de esa zona del Este provincial. Paralelamente, trabajadoras sociales del ministerio relevaron otras demandas de los pobladores para que, a través de la articulación con organismos provinciales y municipales, se puedan ir progresivamente atendiendo. "Esta ayuda que llevamos constituye una asistencia básica que será complementada con otras medidas sociales que se irán poniendo en práctica", señaló el funcionario que coordinó el operativo.

Cronograma de la Etapa Provincial de Juegos "Evita", continúa las elecciones de las candidatas a reina para el Poncho 2016
Desde la Secretaría de Turismo de Catamarca se informa una vez más sobre los requisitos y pasos a seguir para la presentación de las candidatas a reinas para la elección 2016 de la "Fiesta Nacional e Internacional del Poncho", por cada uno de los Departamentos. Dicha elección tendrá lugar el próximo día miércoles 13 de julio, a las 21 horas en el Cine Teatro Catamarca. Es por ello que cada departamento deberá presentar a la organización los datos y contactos de la candidata y del responsable del municipio a cargo de la candidata hasta el 31 de mayo. Algunas ya fueron elegidas mediante sus respectivos festivales, otros departamentos deberán realizar su elección con todos los municipios, para presentar la candidata DEPARTAMENTAL

La AGAP, en Recreo e Icaño La Administración General de Asuntos Previsionales.
AGAP, continúa recorriendo el interior de la provincia atendiendo las consultas de los jubilados, pensionados y empleados del sector público. Cronograma:Jueves 19 de mayo: Recreo, 09:00 Hs. a 17:00 Hs., Plaza Principal y Viernes 20 de mayo: Icaño, 9:00 Hs a 17:00 Hs., frente al Municipio, con CAPRESCA.

Recepcionan propuestas para el Festival del Ponchito y Certamen Pre-Poncho Joven 2016

Aprobaron el Plan de Modernización del Estado Provincial:
La Gobernadora Lucia Corpacci rubricó el Decreto Acuerdo Nº 984 mediante el cual se aprueba el Plan de Modernización del Estado Provincial, cuyo ámbito de aplicación incluye la Administración Pública Central, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas, y las empresas y sociedades del Estado. El articulo 3º del instrumento legal, el cual también fue firmado por los integrantes del Gabinete Provincial, asigna a la Secretaría General de la Gobernación la coordinación de la ejecución de las acciones del mencionado plan. De esta forma, la provincia se adhiere al Decreto Nacional Nº 434 del 1ro de marzo de 2016, por el que se aprueba el Plan Nacional de Modernización del Estado. Asimismo, el artículo 5º invita a los municipios de la provincia a adherir al mencionado decreto, debiéndose dictar la normativa necesaria para su cumplimiento
Lucía firmó el acuerdo para la devolución de la coparticipación "Que Nación reconozca la deuda es un gran paso" La jefa de Estado valoró el gesto del Gobierno nacional de reunir a los gobernadores. * Destacó que no se renunció al reclamo por el resto de la deuda.

La Gobernadora Lucía Corpacci firmó hoy el acuerdo con el Gobierno nacional para el reintegro escalonado de la masa coparticipable retenida en los últimos años para el financiamiento de la ANSES, al cabo de una reunión que se desarrolló en el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba.
Lucía participó del encuentro junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y los gobernadores del resto de las provincias, quienes también rubricaron el acuerdo.
El documento firmado consiste en que la Nación comenzará a pagar en efectivo tres puntos de ese 15% a cada provincia en 2016. Y por el 12% restante ofrecerá un adelanto en préstamo del 6%, que saldría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Según el texto del convenio, ese crédito se cancelará semestralmente en cuatro años y tendrá una tasa de interés subsidiada del 15% en los primeros dos años, 2016 y 2017, y del orden del 12% en 2018 y 2019. En forma adicional, el texto prevé que la Nación irá disminuyendo la detracción del 15% hasta quedar en 0 en 2020. Además del 3% que devolverá en 2016, reintegrará otro tanto en 2017, 2018, 2019 y 2020.
La mandataria catamarqueña explicó que en principio "del 3 por ciento que se devuelve, la mitad, es decir el 1,5 por ciento; se debe destinar a compensar deudas con Nación", y consideró positivo el préstamo del 6 por ciento para el cual se libera el acceso, porque más allá de que es dinero que se tiene que devolver "siempre es una ayuda".
Lucía destacó que "en ningún momento se renuncia al reclamo por el resto de la deuda", y en ese marco consideró que "el hecho de que la Nación reconozca esta deuda es en sí mismo un gran paso para Catamarca y para el resto de las provincias".
Sobre los términos del acuerdo firmado, la Gobernadora interpretó que se trata de "una buena señal", ya que se acercaron posiciones y las provincias "asumimos una actitud razonable, porque también entendemos que la Nación no puede devolver todo de golpe".
En cuanto al destino que se le dará a los fondos, aclaró que "no pueden ser utilizados para el pago de sueldos, porque no se trata de un flujo de dinero de libre disponibilidad", pero de todas formas "representa una ayuda".
Finalmente, Lucía consideró importante "reconocer el gesto de Nación de sentarse con los gobernadores a discutir este tema" y avanzar en una cuestión esencial como la distribución de fondos para cada distrito.
Quiénes acordaron Además de Catamarca firmaron el acuerdo con Nación las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires.
El convenio fue firmado en consecuencia, además de Lucía Corpacci y el ministro Rogelio Frigerio, por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires). La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia.
La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero en los próximos días firmará el acuerdo.
Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15 por ciento por fallos de la Corte Suprema de Justicia. Concluida la reunión, la Gobernadora catamarqueña emprendió viaje de regreso a la Provincia.

Se viene la segunda feria "El Portal del Emprendedor"
Luego de la exitosa primera edición –más de 8.000 personas la visitaron a pesar de la lluvia-, este domingo 15 de mayo, entre las 10 y las 19 horas, tendrá lugar la segunda feria "El Portal del Emprendedor" en el parque Adán Quiroga.
Más de 360 expositores participarán de la propuesta sociocultural que apunta tanto a instituir un nuevo espacio de comercialización para fortalecer el circuito de economía social, como ser un lugar de encuentro para la familia catamarqueña, que podrá disfrutar de una variada oferta de productos, gastronómica, recreativa y de espectáculos especialmente preparada.
La organización del evento correrá nuevamente por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, con la participación de las direcciones de Economía Social, Ética Familiar y Ciudadana, Juventud, Emprendimientos Productivos e Infraestructura Socio Cultural.
Además, apoyan la iniciativa la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (Adec), Asociación de Celíacos de Catamarca y las secretarías de Cultura y de Deportes de la provincia. Como la oportunidad anterior, estarán presentes emprendedores del Valle Central y de Fiambalá, Icaño y Ancasti. Como parte de la propuesta habrá shows artísticos y la actuación destacada del cantautor Cololo Macedo.

Inician trabajos en el Hospital de Recreo
El Ministerio de Obras Públicas informa que días atrás, a través de la subsecretaría de Infraestructura Pública, se dispuso la entrega de material en el Hospital de la Ciudad de Recreo, departamento La Paz. El subsecretario del área de Infraestructura Pública, Andrés Lezana, informó que se trabajará en la reforma y refuncionalización de dicho nosocomio: "Hay una parte del hospital que necesita una intervención urgente, es por ello que se dispuso la intervención con personal de Obras Públicas y el aporte de materiales. Por otro lado, se iniciarán los trabajos de mayor envergadura a través de la dirección de obras por contratos". Dentro de lo previsto, se trabajará por administración y por contrato en la reparación y cambios de techos, baños, sala de operaciones, instalaciones eléctricas en general e instalaciones sanitarias, la sala de shock room (sala de choques o primeros auxilios), morgue, etc. "La implementación de estos nuevos espacios, demandan la modificación de espacios ya existentes, que de acuerdo a las necesidades planteadas por el personal y la comunidad en general es necesario que se adecuen a ellas", aclaró.

Torneo libre amateur de vóley:
Con auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de la Vicegobernación, días atrás comenzó a disputarse el torneo libre amateur de vóley "Copa Gobierno de Catamarca", que se efectivizó en cancha auxiliar del Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú". La competencia cuenta con equipos de Chumbicha y Huillapima (Capayán), Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo (Ambato), La Merced (Paclín) y Polideportivo 920 viviendas, Policial A y Policial B (Capital), en las ramas masculina y femenina. Además, se sumarán formaciones de Miraflores (Capayán) y Recreo (La Paz)

"No importa cuál sea la situación que nos toque atravesar, juntos todo es posible"
La Gobernadora Lucía Corpacci brindó esta mañana su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el acto que marcó la apertura del 127 período de sesiones ordinarias. Presidido por el Vicegobernador Octavio Gutiérrez, el acto se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca, con asistencia de legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, intendentes, el obispo Luis Urbanc, representantes de las fuerzas de seguridad y de entidades civiles. Este 1° de Mayo, en el que damos inicio el 127° período de Sesiones Ordinarias, tal como lo prescribe la Constitución Provincial, se transforma para nosotros en un día muy especial, porque vengo para seguir transitando un camino por decisión del voto popular, cuya renovada confianza en nuestro proyecto acrecienta la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Provincia. El escenario político ha cambiado. Y venimos observando con mucha atención lo que ese cambio implica. No se trata de simplificar la situación como una mera disputa por el poder. Se trata –en cambio- de entender cómo encaja Catamarca, la vida y los intereses de los catamarqueños en este nuevo esquema nacional. Esto es lo central: saber qué debemos hacer para conservar lo logrado e incrementar el bienestar de nuestros comprovincianos
Ahora voy a desarrollar el detalle del último año de gestión y los lineamientos generales del rumbo del gobierno en el corto y mediano plazo, como así también algunas cuestiones estratégicas y de largo plazo que deben ser consideradas.
Para crecer y desarrollarnos necesitábamos imperiosamente contar con un sistema de generación y provisión de energía eléctrica eficiente..Creemos que gran parte de este desafío se ha cumplido, y pasamos de tener 75 mil usuarios en 2011, a 121 mil 154 en el año 2015.
Con respecto al servicio de gas natural, se efectuaron 1.100 nuevas conexiones se ejecutaron instalaciones para gas licuado de petróleo, en 34 escuelas, en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y La Paz. La Construcción de la segunda etapa del Acueducto Norte, fue incluida en el Plan Belgrano, y estamos a la espera de que se depositen los fondos.
En nuestro interior provincial, se han finalizado 32 obras de ampliación de la red de agua potable, en los departamentos de Ancasti, La Paz y Santa Rosa en el Este, Antofagasta, Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María en el Oeste, Ambato y Paclín en el Valle Central.
La construcción de viviendas es una impronta visible y perdurable de nuestra gestión. Las obras viales son las que van configurando los sistemas territoriales, entre los nombrados El tramo de la Ruta Provincial Nº 30, Bañado de Ovanta – San Pedro, al igual que la Ruta Provincial Nº 29, en el Departamento El Alto, que va desde el empalme Ruta Nacional Nº157 hasta la Fabrica Loma Negra, estarán finalizadas a fines de este año...
Cuando miramos hacia atrás y repasamos lo realizado a lo largo de estos 4 años, no nos cabe duda de que hemos sido capaces de orientar el rumbo de la provincia para encaminarla a ser esa Catamarca que todos anhelamos. Los catamarqueños hemos recuperados nuestros sueños y estos van creciendo, tenemos una provincia de pie, y que va desarrollándose.
A los señores legisladores les solicito, para que sigamos transitando por el camino del crecimiento, que hagamos que el diálogo se constituya en la herramienta permanente para expresar nuestras diferencias, intercambiar opiniones y acordar lo necesario. Es el momento para demostrar a la ciudadanía que el interés común está por sobre el sectorial, que el todo es más que las partes, que Catamarca está antes que cada uno de nuestros partidos, y el bienestar general antes que los intereses personales. A mis comprovincianos, les pido que sigamos trabajando juntos y les doy las gracias por permitirme continuar lo que empezamos hace más de 4 años, gracias por volver a confiar, gracias por permitir que sigamos enarbolando las banderas de la justicia social, la igualdad y la inclusión. Y los invito a que sigamos construyendo presente y futuro. Que nadie se sienta fuera de este proyecto que busca contenernos a todos y cada uno de nosotros. Los invito a opinar, participar e involucrarse. Catamarqueños, quiero transmitirles que, no importa cuál sea la situación coyuntural que nos toque atravesar, tengo la plena convicción de que juntos todo es posible, y dejaré lo mejor de mí para que consigamos nuestras ansiadas metas. Ahora sí, dejo formalmente inaugurado el 127º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial.Antes de despedirme quiero desearles a todos los trabajadores de mi provincia un muy feliz Día del Trabajador. Muchas Gracias.

 

Zavaleta se reunió con Carletta
El pasado viernes en horas de la mañana, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, CPN Armando Zavaleta, recibió en su oficina al intendente de Icaño, Pío Carletta, con el objeto de acordar capacitaciones para esa localidad del interior. El viaje que realizÓ el secretario de Ambiente fue con motivo de presentar al nuevo jefe de la Brigada de Incendios Forestales Cristian Velardez ante el comienzo de la temporada alta de incendios y de los cuidados que deben tener. “Entre otros temas, lo que se habló con Carletta básicamente fue fijar dos días de capacitación tanto teórica como práctica, donde se van a trasladar los camiones de la brigada. El tema es tener células en los distintos municipios, formadas y capacitadas en el manejo del fuego e iniciar las tareas de capacitación y formación de brigadistas en el municipio ante su inminente inicio”. “Además actuar previamente ante la existencia de un foco de incendio dando conjuntamente el alerta a la brigada y realizar los trabajados de manera conjunta y eficiente”, expreso Zavaleta. Cabe recordar que la cartera provincial está llevando a cabo capacitaciones al interior ante las diferentes solicitudes de los municipios provinciales, ya sea con prevención en incendios forestales, programa de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y temas relacionados a la Biodiversidad (flora y Fauna), entre otros.

Reunión informativa por los Juegos Evita
La Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, cuya titular es la Prof. Nora Santillán, realizará este martes 26 -a partir de las 10- la primera reunión informativa de los Juegos Nacionales "Evita 2016". La misma tendrá lugar en la sala de prensa del Estadio "Bicentenario" y se invita a participar a todos los directores deportivos o encargados del área de los distintos municipios de la provincia. Por consultas e informes, contactarse a los Tel. 383-4407978 ó 942891 del Prof. Jorge Olivera, coordinador general, o al mail [email protected]

Alumnos realizarán en mayo la Promesa de Lealtad a la Constitución?
El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez firmó en la mañana de hoy un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, con el objeto de llevar a cabo un Programa de Formación Constitucional para que el 19 de mayo los alumnos del último año de los niveles primario y secundario de todas las escuelas de la provincia realicen por primera vez desde la sanción de la Ley Provincial N°5449 la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial en el año del Bicentenario de la Independencia Argentina. En el marco de dicho convenio, se llevará a cabo una jornada de formación destinada a docentes y alumnos a fin de concientizar sobre la importancia de la promesa que van a realizar, la misma se efectuará a través del Proyecto de Voluntariado Universitario formado por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho. También se distribuirá en todos los establecimientos escolares un instructivo con pautas de trabajo, donde los integrantes del Proyecto realizarán tutorías, interviniendo de forma directa en el proceso de formación en instituciones educativas.

La DASI denunció penalmente sabotajes al acueducto de Motegasta
El delegado de la DASI Recreo, Pedro Acuña, realizó hoy una denuncia penal en contra de personas desconocidas por la ola de sabotajes que dañaron el acueducto que va desde Motegasta a la ciudad de Recreo. Según la denuncia, autores desconocidos rompieron el caño en tres tramos lo que ocasionó la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad de Recreo. Tras arduos trabajos, la DASI logró reparar el acueducto y restablecer el servicio. Ante estos hechos delictivos, la DASI solicita a los vecinos de La Paz que aporten datos en sede policial sobre los presuntos autores que atentan contra la comunidad.
 

Se soluciona el problema de agua potable en San Antonio de La Paz
La subsecretaría de Agua y Saneamiento, por medio de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) trabaja en estos momentos para llevar una solución a los pobladores de la localidad de San Antonio de La Paz, en el departamento La Paz, con el suministro de agua potable. En un trabajo coordinado con el municipio de Recreo, se enviaron dos camiones tanque, uno perteneciente a la DASI y otro de la comuna recreína, para abastecer a la población de San Antonio de La Paz con agua potable. Los camiones recorrerán las viviendas de los vecinos para llenar los tanques de reserva domiciliarios hasta tanto se completen los trabajos de reparación de la bomba que se averió y que era la que impulsaba el agua hacia las conexiones domiciliarias. El personal de la DASI ya está abocado al trabajo de reparación de la bomba, que se completaría en pocas horas de acuerdo a las estimaciones de los técnicos que ya están en el área. Por otro lado, y en busca de una solución de fondo a estos problemas, la subsecretaría de Agua y Saneamiento que depende del ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Catamarca, analiza la posibilidad de recuperar la administración del servicio de distribución de agua potable en San Antonio de La Paz, que actualmente está en manos de un centro vecinal.

Con un ritmo impactante de gestión, Lucía cumple 100 días de su segundo mandato
Luego de imponerse con récords históricos de votos en las primarias y las generales de 2015, la Gobernadora mantuvo el mismo nivel de actividad. * Desde el comienzo de la nueva gestión, entregó un promedio de casi 4 viviendas diarias. * Inauguró escuelas, un dique, un puente y caminos. * Asumió una postura de diálogo y respeto con el Gobierno nacional. La Gobernadora Lucía Corpacci cumplirá este viernes los primeros 100 días de gestión de su segundo mandato como máxima autoridad provincial, cargo para el cual volvió a elegirla la mayoría de los catamarqueños, que con récords históricos de votos le dieron la victoria en las primarias y las generales del año pasado. Y si alguna duda surgía sobre la posibilidad de que la mandataria disminuyera su ritmo de trabajo con la reelección consumada, estos primeros 100 días ofrecen una respuesta contundente.Como no sucedió prácticamente en ningún punto del país, en Catamarca se mantuvo la inauguración de obras. Con elecciones o sin elecciones, la gestión de Lucía mostró el mismo perfil activo, y avanzó en la concreción de respuestas para las demandas de la comunidad. Un impactante ejemplo son las viviendas, ya que en este segundo mandato ya se entregaron 359, con un promedio superior a las 25 viviendas entregadas por semana y cercano a las cuatro viviendas diarias. El detalle incluye la entrega de 197 viviendas en Valle Chico, Capital (el 23 de diciembre), 28 viviendas en Tapso, El Alto (el 28 de diciembre), 80 viviendas en Valle Chico, Capital (el 30 de diciembre), 4 viviendas en Fiambalá, Tinogasta (el 15 de enero) y 50 viviendas en la Villa de Pomán, Pomán (el 20 de enero). Sólo 100 días transcurrieron desde que Corpacci juró como Gobernadora por segunda vez, y con un escenario político diferente, ya que ahora no comparte signo partidario con el Gobierno nacional. Sin embargo, estableció una relación de respeto: felicitó al nuevo Presidente, asistió a su asunción y se reunió en Olivos con el jefe de Estado. Intensificó las gestiones ante Nación reuniéndose con ministros y responsables de diferentes áreas, en Catamarca y en Capital Federal; así como se reunió con los gobernadores de medio país en San Juan para reclamar equidad y federalismo en la distribución de recursos. Al pie de la Cordillera de Los Andes, compartió con Mauricio Macri el anuncio del fin de las retenciones mineras, un pedido que ella misma había formulado en diciembre, y viajó a Toronto (Canadá), para encabezar la representación de Catamarca en la convención minera más importante del mundo. Puertas adentro de la provincia, no sólo promovió un histórico encuentro con los jefes comunales de los 36 municipios de Catamarca, sino que se reunió con el Foro de Intendentes Radicales, con intendentes oficialistas y legisladores provinciales y nacionales. Diálogo, respeto, gestión y trabajo. La actividad de Lucía incluye desde una queja ante Aerolíneas Argentinas por el cambio del lugar de arribo de los vuelos que salen de Catamarca hasta el acompañamiento del inicio de una nueva temporada turística. Habrá aciertos y errores también, seguramente. Logros emblemáticos y cuentas aún pendientes, pero el ritmo impactante de la primera gestión se mantiene intacto, tal como se comprometió Lucía ante los catamarqueños.

En el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, los jefes comunales de los 36 municipios de la provincia se dieron cita para participar del primer “Foro de Intendentes de Catamarca” junto a autoridades de diversos ministerios de la Nación. La jornada de trabajo forma parte de las gestiones que el Gobierno provincial viene llevando a cabo para articular el trabajo entre el Gobierno nacional, Provincial y los municipios de Catamarca.El vicegobernador Octavio Gutiérrez presidió la apertura del encuentro junto al Ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el subsecretario de Asuntos Municipales Fidel Sáenz; la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala; y el subsecretario Lucas Delfino; entre otras autoridades.Al dar la bienvenida, Octavio Gutiérrez a cargo del Poder Ejecutivo declaro “Agradecemos la presencia de funcionarios nacionales para enriquecer el proyecto que llevan adelante y quieren todos los intendentes. Estos encuentros permiten mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos que hoy están representados por los intendentes”. A lo agregó “hay obras que están paralizadas y necesitan reactivación, por eso agradezco a las autoridades nacionales por estar hoy presentes y evacuar cualquier duda, y a su vez presentar el plan que tiene la Nación con los intendentes y con nuestra provincia” Por su parte, la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, aseguró que llegaban “a ponernos a disposición de cada uno de los intendentes” porque “buscamos llevar a los intendentes diversas herramientas para seguir construyendo un gran país; que todos los intendentes construyan de abajo hacia arriba una gran provincia, y una gran Nación”.“Es un lujo que la segunda provincia elegida para realizar este encuentro sea Catamarca. Desde el gobierno de la provincia consideramos vital articular las relaciones entre Nación, Provincia y Municipio, articulando políticas públicas de gestión que vallan dirigidas a mejorar siempre la calidad de vida de la gente. Estos encuentros sirven además para hablar de manera directa sobre cada uno de los problemas y necesidades”, dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. “En los cuatro años de gestión de la gobernadora Lucia Corpacci no quedó ni un solo municipio sin que se haya realizado una obra de infraestructura, servicio básico o vivienda, y es algo que buscamos continuar y profundizar”, finalizó el Ministro. La reunión permitió profundizar el diálogo entre los funcionarios nacionales y los jefes comunales sobre las propuestas del Gobierno Nacional para la región y la provincia.

El Programa “Catamarca con Todos” regresa al interior
Esta mañana en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, el subsecretario de Asuntos Municipales Gustavo Aguirre, relanzó el programa “Catamarca con Todos” para este año 2016. El programa, impulsado por el ejecutivo provincial, ha tenido gran éxito en todo el interior provincial desde su lanzamiento en el año 2012. “El programa “Catamarca con Todos” es una articulación entre distintos organismos y ministerios del gobierno de la provincia que apunta a acercar las distintas prestaciones del estado provincial a todas las comunidades del interior de la provincia, especialmente aquellas que se encuentran alejadas de los centros administrativos. El fin es que todos los derechos y servicios que presta el Estado puedan tener acceso todos los catamarqueños, especialmente los más alejados de la ciudad capital”, manifestó Gustavo Aguirre. Junto al subsecretario de Asuntos Municipales, estuvo la directora de la AGAP, Ilda Estela Plaza, el Subsecretario de Educación, Enrique Giménez, el director del Registro Civil, Rolando Contreras, el Director de Personería Jurídica, Enzo Carrizo, el Director de Cooperativas, Alexis Rizo, personal de la Secretaria de Seguridad, Ministerio de Producción, la Dirección de Deportes. El programa continuará con unidades móviles pertenecientes a diferentes organismos estatales para atender las necesidades de los ciudadanos las localidades del interior y los barrios del Valle Central. De esta manera emprenderán esta tarea móvil de Deportes, Educación, Dirección de Cooperativas, Registro Civil, Producción, AGAP, entre otros organismos. Cabe destacar que el Programa “Catamarca con todos” continuará asistiendo a los ciudadanos con programas especiales en materia de seguridad, Defensa Civil; consulta del 82 % móvil (AGAP); análisis general de cooperativas de la zona (Dirección de Cooperativas); análisis general a clubes sociales (Dirección de Personería Jurídica); trámites de actualización y modificación del DNI (Registro Civil); Deportes, el programa “Vaquita Social”, “Pescado y Fiambre para todos” a través del ministerio de Producción. El cronograma para este año incluye las visitas a los departamentos y localidades del interior provincial como Fiambalá, Tinogasta, Santa María, Belén, Corral Quemado, Hualfín, Antofagasta de la Sierra, Recreo, Esquiú, Ancasti, Los Altos, Alijilán, Bañado de Ovanta, Lavalle, Andalgalá, Siján, Saujil, Mutquín, Colpes, Pomán, La Merced, Balcozna, El Rodeo, Las Juntas, entre otros lugares. Está previsto que el programa inicie su atención en el interior provincial los días 9, 10 y 11 de marzo en Fiambalá.
 

Convocan a intendentes de la Comisión de Participación Municipal
La subsecretaria de asuntos municipales convoca a los Intendentes miembros de la Comisión de Participación Municipal a la reunión que se llevara a cabo el día jueves 3 de febrero a horas 10:00 en el despacho del organismo precitado, sito en calle republica Nº613, 1º piso.
Los Intendentes que conforman dicha comisión son; Francisco Gordillo (Pomán), Daniel Ríos (Belén), Antonio Herrera (Recreo), Guillermo Herrera (Fray M. Esquiú), Jorge Coronel (Tapso) y Orlando Savio (Paclín).

18 establecimientos educativos iniciarán las clases en edificios nuevos
En el marco del Programa Plan de Obras, se realizaron obras destinadas a contribuir al mejoramiento de los espacios educativos, a través del financiamiento de obras de construcción, ampliación, refacción, rehabilitación y provisión de servicios básicos en edificios escolares: JIN N° 23 Esc. N° 602 Icaño – Dpto. La Paz, Esc. N° 219 El Cajón – Dpto. Santa María,Esc. 282 Quiróz – Dpto. La Paz,JIN N° 5 Esc. N° 352 La Puntilla – Dpto. Belén, JIN N° 24 Esc. Esc. N° 340 La Dorada – Dpto. La Paz y JIN N° 16 Esc. N° 392 Siján – Dpto. Pomán

La DASI amplía red de agua potable en Quirós
La Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), inició este martes, trabajos de ampliación de la red de agua potable con lo que se pretende llegar con el servicio a Las Liebres y mejorarlo en otros sectores tales como Quirós, en el departamento La Paz.En total, la DASI, bajo la órbita del Ministerio de Servicios Públicos, realizará una ampliación de 700 metros de cañería con 1.200 conexiones que beneficiarán a casi 5 mil personas.La obra es llevada adelante por operarios de la DASI y contó con el aporte de la Intendencia de Icaño, La Paz.

Lucía inauguró el Dique Las Tunas, una obra de enorme impacto en toda la región
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy el Dique Las Tunas, en el departamento El Alto, luego de casi medio siglo sin que se inaugurara un dique en la Provincia, lo que marca un hecho histórico de enorme impacto en la vida productiva y turística de la región, ya que se beneficiarán los productores y las familias de varios departamentos. La regulación del agua, a su vez, permitirá atenuar el impacto de inundaciones y sequías.La gigantesca obra todavía no cuenta con su reserva de agua, lo cual demandará un año si se mantiene el ritmo actual de lluvias, aunque la propia jefa de Estado señaló que prefiere que tarde “un poco más en llenarse” para que no se repitan los problemas que ocasionaron (en Catamarca y otros puntos del país), los inusuales niveles de precipitaciones. En la oportunidad estuvieron presentes junto a la mandataria el vicegobernador, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; los intendentes Ariel Ojeda (El Alto), Elpidio Guaráz (Bañado de Ovanta), Pío Carleta (Icaño), Marcelo Saavedra (Los Varela) y Raúl Jalil (Capital) –Rafael Olveira se comunicó con Lucía y le explicó que no podía asistir por un pequeño problema de salud-; el diputado nacional, Néstor Tomassi; legisladores provinciales, técnicos de la empresa Horacio Catalán y funcionarios del Poder Ejecutivo. Lucía reconoció que “hoy es un día muy especial” porque “inaugurar un dique no es inaugurar cualquier obra”.
“A quienes nos tocó esta tarea de la función pública, de una u otra manera nos conmovemos ante las obras. Yo recuerdo la emoción de Octavio (Gutiérrez) cuando inauguramos el Centro de Integración e Identidad Ciudadana en la Capital, donde muchos chicos de toda la provincia asisten, porque es la obra que desde la función pública tuvimos la oportunidad de entregar a la comunidad, y es una obra que impacta. Y hoy Rubén (Dusso) está emocionado porque es ingeniero, y para un ingeniero no debe haber obra más importante que la construcción de un dique; de la misma manera que la empresa de don Horacio Catalán y a todo el equipo de trabajo. También los debe conmover”.
 

Asumen nuevos funcionarios
Gabriela Velazco jurará como nueva Secretaria Privada de la Gobernación, tarea que desempeñaba hasta aquí Luisa Pérez de Vargas, y Lisandro Álvarez asumirá como Subsecretario de Planificación, en reemplazo de Daniel Gutiérrez, oportunamente designado como ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lucía reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
La Gobernadora Lucía Corpacci convocó a los 36 intendentes municipales en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco, encuentro que obtuvo una respuesta plenamente positiva ya que la asistencia fue perfecta.Acompañada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz; la mandataria compartió un almuerzo con todos los jefes comunales, sin distinción de procedencia partidaria o signo político.
Estuvieron presentes Osvaldo Gómez (La Puerta), Marcelo Saavedra (Los Varela), Jorge Herrera (Las Juntas), Armando Seco (El Rodeo), Antonio Córdoba (Ancasti), Alejandro Páez (Andalgalá), Cristian Gutiérrez (Aconquija), Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Daniel Ríos (Belén), Gilberto Santillán (Londres), Marcelo Villagrán (Hualfín), Alberto Espinoso (Puerta de San José), Ramón Guzmán (Pozo de Piedra), Isidro Gómez (Corral Quemado), Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado), Ramón Villagra (Villa Vil), José Figueora (San Fernando), Alfredo Hoffman (Capayán), Omar Soria (Huillpima), Ariel Ojeda (El Alto), Jorge Coronel (Tapso), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Pío Carletta (Icaño), Roberto Herrera (Recreo), Orlando Sabio (Paclín), Francisco Gordillo (Pomán), Ariel Luna (Mutquín), Lucas Carrazana (Saujil), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Antonio Gómez (San José), Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Rafael Olveira (Los Altos), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Roxana Paulón (Fiambalá) y Gustavo Jalile (Valle Viejo). Si bien Raúl Jalil se encuentra de viaje, envió en su lugar a su secretario de Gobierno Hernán Martel, quien se sumó a los 35 intendentes que asistieron a la cita. Uno a uno, los 36 asistentes hicieron uso de la palabra. En la mayoría de los casos, ofrecieron un panorama de la situación de sus municipios, otros detallaron las expectativas para el próximo año o puntualizaron los aspectos en que requieren ayuda más urgente.
Fueron muchos los intendentes que agradecieron el apoyo brindado por la Provincia en los últimos cuatro años, del mismo modo en que destacaron la permanente presencia de la jefa de Estado en sus respectivas localidades y el indiscutible interés de su gestión en el interior provincial.

Palabras de Lucía
Una vez que todos los intendentes hablaron, hizo uso de la palabra Lucía Corpacci, quien en primer lugar valoró la asistencia perfecta de los jefes de las comunas: “sinceramente les agradezco, para mí, como Gobernadora de la Provincia, es muy importante que estén ustedes acá”.
La mandataria insistió más de una vez en la necesidad de colaborar desde todos los sectores, y observó que “creo que tenemos una ventaja adicional: terminaron las elecciones y tenemos todo un año que no va a ser electoral, todo el año que viene. Entonces tenemos que poder darnos el ejercicio de trabajar con madurez y con responsabilidad. Recordó que “cuando fueron las elecciones de 2011, hubo intendentes que no llegaron desde el mismo signo político que nosotros, pero la verdad que pudimos trabajar y pudimos trabajar bien”.
“Tengo la tranquilidad de decir que en todos los departamentos trabajamos y a todos los departamentos les dimos obras, y en todos los municipios –fueran nuestros o no nuestros- hicimos obras: en Andalgalá hicimos obras, en Fiambalá hicimos obras… porque yo estoy convencida de que, en serio, por detrás está la gente”, apuntó.
“Si podemos entender que tenemos todo un año donde podemos acordar ciertas cosas que para ustedes son fundamentales, la sociedad de Catamarca lo va a agradecer”, agregó Lucía, no sin puntualizar que “ustedes tienen limitaciones presupuestarias y nosotros también”.
La Gobernadora explicó que el próximo año no será sencillo, y por ello se hace imprescindible que cada uno ponga lo mejor de su parte para que todo resulte como se desea: “Ustedes cuentan lo que les pasa en sus municipios, muchos han recibido municipios con déficit y no les alcanza para pagar los sueldos, y la Provincia inicialmente también estuvo así. Asumimos con serios problemas económicos y yo no quiero cargar las tintas sobre nadie, pero lo cierto es que también los fondos de la Provincia fueron comprometidos y lo que es peor –a mi criterio- es que hubo muchas designaciones, pero en las áreas críticas como Salud, Educación y Seguridad no había personal suficiente y tuvimos que sumarlo”.
“Siempre hemos ayudado y hemos colaborado con los municipios, y queremos seguir colaborando en la medida que podamos”, destacó.
Añasió posteriormente que “también me parece importante que trabajemos en serio en un pacto fiscal o en algo, porque los municipios son autónomos pero a la hora en que las papas queman recurrimos a la Provincia; y lo entiendo porque yo haría lo mismo, y las Provincias somos autónomas pero a la hora en que las papas queman recurrimos a la Nación… por eso digo que tenemos que trabajar seriamente en un programa de desarrollo productivo, como los Producat, los polos avícolas, etc.”.
Señaló como fundamental “administrar con responsabilidad, priorizar obras esenciales, y ser solidarios entre los municipios”.
“Tengamos la madurez de poder trabajar todos juntos y tengamos responsabilidad en cada cosa que hacemos para cuidar los intereses de los catmarqueños”, resumió.
Lucía recordó por otra parte que “es nuestra obligación proteger a aquellos que no tienen nada y debemos contener a ese sector de la población”, premisa que debe estar presente a la hora de definir el destino de los recursos públicos.
Comentó además que “hay buen diálogo con el Gobierno nacional , pero tenemos que dejar que se afiance”, y pidió que “transitemos este camino con diálogo, sin fogonear conflictos sociales de ninguna índole: trabajemos juntos para que la gente tenga tranquilidad”.
“Hay que tener mucha esperanza y muchas ganas, pero también responsabilidad de cuidar lo poco o mucho que tiene cada uno”, concluyó.

Asumieron nuevos funcionarios del Poder Ejecutivo
El Vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Octavio Gutiérrez, presidió esta tarde el acto de toma de juramento a nuevos subsecretarios de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Servicios Públicos, que se llevó a cabo en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno.
En esta oportunidad, el Vicegobernador estuvo acompañado por ministros y secretarios de Estado para entregar a los nuevos integrantes del Poder Ejecutivo provincial los instrumentos de designación. En el Ministerio de Desarrollo Social, asumieron la subsecretaria de Familia, Leonella Losso y el subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Eduardo Menecier. En el Ministerio de Servicios Públicos, asumió el subsecretario de Energía, Marcelo Díaz Domínguez; el subsecretario de Comunicaciones, Juan Isauro Rosales; el subsecretario de Planificación, Coordinación, Control de Gestión y Administración Marcos Sebastián Herrera Basualdo; y el subsecretario de Agua y Saneamiento, Bernardo Cristian Guillou.
En el Ministerio de Salud, asumió la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Mariela Alicia Vázquez; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, José Luis Fernández; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Analía del Valle Brunner y el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Sergio Daniel Orellana Barrera

Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
Juraron ocho ministros, el asesor general de Gobierno, ocho secretarios y un subsecretario. * El administrador del IPV quedó a cargo de la Secretaría de la Vivienda.
La Gobernadora Lucía Corpacci puso en funciones al equipo de trabajo que la acompañará en su segundo mandato, en un acto desarrollado en instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana. La jefa de Estado decidió cambiar la conducción de algunas áreas de Gobierno, en otras hubo modificaciones obligadas porque las anteriores autoridades cambiaron de función y en las restantes ratificó a quienes estaban al frente durante la primera gestión.
Los funcionarios, como marca la Ley, cumplieron con la ceremonia del juramento “por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios, desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo, y observar y hacer observar la Constitución de la Provincia”, ante la presencia del Vicegobernador Octavio Gutiérrez, intendentes, legisladores nacionales, legisladores provinciales, el Obispo Luis Urbanc, y la cúpula de las fuerzas de seguridad, entre otras autoridades. Las formalidades del caso fueron observadas por el escribano Luis Parra, y a cada funcionario se le entregó el Decreto con su respectiva designación: Gustavo Saadi (Gobierno), Ricardo Aredes (Hacienda), Raúl Chico (Producción), Rubén Dusso (Obras Públicas) y Daniel Barros (Desarrollo Social), continuarán conduciendo sus respectivos ministerios. Los cambios ministeriales se concretaron en Salud, con Ramón Figueroa Castellanos en lugar de Noemí Villagra; Educación: Daniel Gutiérrez por José Ariza y Servicios Públicos: Guillermo Dalla Lasta por Gustavo Aparicio. En las secretarías, se incorporó a Francisco Mercado en lugar de Guillermo Ferreyra (electo intendente de Fray Mamerto Esquiú), y se sumó Horacio Jais en Coordinación e Integración Regional, espacio que estaba vacante desde el fallecimiento de Carlos Rosales. Siguen en el cargo Edgardo Macedo (secretario General), Marcos Denett (Seguridad), Rodolfo Micone (Minería), Armando Zavaleta (Ambiente), Patricia Saseta (Cultura), Maximiliano Brumec (Deportes) y Natalia Ponferrada (Turismo). La Secretaría de la Vivienda quedó momentáneamente a cargo del administrador del IPV, Dante López Rodríguez.
De los subsecretarios sólo juró Rodrigo González, quien está a cargo del área de prensa de Lucía desde que la mandataria se desempeñaba en la Vicegobernación, y continuará en la misma función. El equipo de trabajo
Ministro de Gobierno: Gustavo Saadi, Ministro de Hacienda: Ricardo Aredes, Ministro de Producción: Raúl Chico, Ministro de Desarrollo Social: Daniel Barros, Ministro de Obras Públicas: Rubén Dusso, Ministro de Salud: Ramón Figueroa Castellanos, Ministro de Educación: Daniel Gutiérrez, Ministro de Servicios Públicos: Guillermo Dalla lasta
Asesor General de la Gobernación: Miguel Figueroa Vicario
Secretario General de la Gobernación: Edgardo Macedo, Secretario de Gabinete: Francisco Mercado, Secretario de Seguridad: Marcos Denett, Secretario de Minería: Rodolfo Micone, Secretario de Medio Ambiente: Armando Zavaleta, Secretaria de Cultura: Patricia Saseta, Secretario de Deportes: Maximiliano Brumec, Secretaría de Coordinación Regional: Horacio Jais, Secretaria de Turismo: Natalia Ponferrada, Subsecretario de Medios: Rodrigo GonzálezDante López Rodríguez, administrador del IPV, quedó momentáneamente a cargo de la Secretaria de la Vivienda.

Lucía inició su segundo mandato como Gobernadora de Catamarca
La doctora Lucía Benigna Corpacci inició esta tarde su segundo mandato como Gobernadora de la Provincia de Catamarca, al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa y asumir oficialmente el cargo por el período 2015-2019. Consagrada por el voto popular en las elecciones del último 25 de octubre, Lucía reasumió al frente del Poder Ejecutivo en una ceremonia celebrada en la sala central del Cine Teatro Catamarca, donde recibió los atributos constitucionales.
Médica especializada en Infectología, hija de una tradicional familia catamarqueña y madre, Lucía vuelve a inscribir su nombre en la historia provincial, ya que previamente había sido la primera mujer electa como Vicegobernadora (2007), la primera mujer en presidir una Asamblea Legislativa (2008), la primera en ser electa como Gobernadora (2011) y ahora la primera mujer reelecta para el más alto cargo que puede distinguir a un ciudadano catamarqueño en su Provincia. Previamente, prestó juramento y asumió como Vicegobernador de la Provincia Víctor Octavio Gutiérrez, quien se convirtió así en Presidente natural de la Cámara de Senadores.
Acompañada por su gabinete en pleno, autoridades de entidades civiles, militantes y una multitud que ocupó la plaza 25 de Mayo, la Gobernadora felicitó al Presidente electo Mauricio Macri y le deseó éxito en su gestión; al tiempo que reconoció “con cariño y admiración” a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Celebró también el afianzamiento de la democracia y prometió que no interpondrá ningún interés personal ni político en su nueva gestión, augurando un trabajo conjunto y de mutua cooperación con el Gobierno nacional en beneficio de todos los catamarqueños.

Hacienda, La AGAP en Recreo y Tapso: La Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, informa que esta semana continuará el recorrido de la Oficina Previsional Móvil en distintas localidades del interior provincial con el fin de atender consultas vinculadas con temas previsionales y de activos próximos a jubilarse.
 

Lucía firmó un convenio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos:
La Gobernadora Lucia Corpacci firmó, en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, un convenio que beneficiará a varios municipios para avanzar en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Junto a la mandataria estuvieron el Secretario de Ambiente, Armando Zavaleta, la coordinadora general de los programas de GIRSU (Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos) de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Soledad La Gioiosa e intendentes de la Provincia. Se trata de un convenio marco de cooperación y coordinación entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y 16 municipios catamarqueños para avanzar en la articulación del ordenamiento ambiental, y erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia. De esta manera, se busca dar un paso más en el saneamiento ambiental de las localidades beneficiadas. El programa para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos comprende la adquisición de equipamientos, como así también la creación de plantas de tratamiento de residuos, junto con el acompañamiento de programas de concientización. Durante el encuentro Lucía destacó que “teníamos una deuda pendiente con los municipios del interior, y a través de este programa de gestión de residuos sólidos urbanos GIRSU, se pudo realizar un estudio previo de cada lugar y definir los costos y diseños para poder licitar. El Gobierno nacional hace posible que nuestros municipios puedan tener un correcto manejo de los residuos”...“Pronto los intendentes contaran con una planta de residuos, como así también camiones recolectores de basura, compactadores, dentro de este programa verdaderamente integral para que todos puedan manejar correctamente los residuos sólidos”, finalizó la primera mandataria. Estuvieron presentes los intendentes de Aconquija, Juan Carlos Espinoza; La Puerta, Osvaldo Gómez; Los Varela, Marcelo Saavedra; Huillapima, Omar Soria; Capital, Raúl Jalil; Icaño Pio Carleta y Valle Viejo Natalia Soria, además del Director Provincial de Gestión Ambiental, Luis Costantini.

Más alumnos pudieron terminar sus estudios.Corresponden a escuelas técnicas y el plan FinEsTec.
Días pasados, en instalaciones del INET (Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica) se realizó el acto de entrega de certificados a alumnos de Santa María, quienes en el marco del programa de terminalidad FinEsTec, lograron completar su carrera técnica. El acto estuvo presidido por el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, el director del CENET, Fernando Paoletti y el referente del programa en la provincia, Horacio Ruiz.
El programa FinEsTec es una estrategia federal diseñada para quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario, y en nuestra provincia fue impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Provincial. En Catamarca hay varias sedes, en escuelas técnicas de los departamentos Capital, Santa María, Tinogasta, Recreo y Nueva Coneta para educación agropecuaria. Los alumnos cuentan con la ayuda de cinco coordinadores y cinco tutores contratados en las escuelas sedes, incluyendo a la ENET 1, la cual ha sido beneficiada por el ministro Ariza aunque depende de la universidad nacional, ya que la política del Ministerio de Educación es brindarle las herramientas necesarias a todos los alumnos catamarqueños para que logren completar sus estudios. En la provincia hay una población de 150 estudiantes de carreras técnicas que no culminaron sus estudios, de los cuales 50 se encuentran estudiando, ya se recibieron 24 alumnos y se espera que en el mes de diciembre culminen 15 más, estimando que para el año 2016, sean 150 los alumnos beneficiados con este programa. El Director de Educación Técnica, Miguel Rodríguez, informa que los interesados en completar sus carreras técnicas pueden dirigirse a las sedes más cercanas a su domicilio, donde lo asesorará un coordinador y se le asignará un tutor que los preparará para rendir en las mesas de examen correspondientes, o consultar al email de la dirección: [email protected]

Educación, Últimas Asambleas Departamentales y de Cabecera Cero de Secundaria:
La Junta de Clasificación de Enseñanza Media, Técnica y Artística, dependiente del MECyT, informa a los docentes del Nivel Secundario que hasta el día miércoles 25 del corriente mes se realizarán Asambleas Departamentales en las escuelas cabeceras correspondientes, en los días y horarios establecidos en el decreto 2010/13.
Además el día jueves 26, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo la última asamblea de cabecera cero para la cobertura de cargos y horas cátedras para interinatos y suplencias, correspondiente al presente ciclo lectivo. La misma se realizará en Pabellón Nº 37 – Ex-Regimiento (C.A.P.E.) – Tel. 4448942. Se solicita asistir con la documentación correspondiente.

Hacienda: La AGAP en El Alto, Ancasti e Icaño
La Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, informa el cronograma de visitas de la Oficina Previsional Móvil al interior de la provincia. Jueves 26/11: Icaño, de 09:00 a 17:00 Hs., en la Municipalidad. En la oficina móvil los interesados pueden realizar los mismos trámites previsionales que en las oficinas centrales de la AGAP, tales como Asignación Complementaria, 82% móvil, (Ley 5192 y Dto. 127/11); Inclusión Social para el pago de la 1º cuota de la moratoria previsional; gestión de activos próximos a jubilarse; etc.
 

Más de 250 egresados de 6to grado disfrutan del CIIC:
En la presente semana están disfrutando las instalaciones del CIIC egresados de las escuelas de Fuerte Quemado y las Mojarras, Santa María así como la escuela Nº 144 “Próspero Vilca”, también de ese departamento. También están presentes la escuela Nº 272 “Provincia de Corrientes” de Villa Dolores y la escuela Nº 366 de San Isidro, ambas de Valle Viejo; la escuela Nº 8 “Prof. Alejandro Russo”, de Bañado de Ovanta; la escuela Nº 328 de Puerta Grande, la escuela Nº 497 “San Isidro Labrador” de Monte Redondo; la escuela Nº 134 de La Bajada, la escuela Nº 325 de Los Molles y la Escuela Nº 207 de Ampolla, todas del departamento Santa Rosa. Pero tampoco quisieron estar ausentes la escuela Nº 238 “María de las Nieves Medina de Esquiú” de La Carrera y la escuela Nº 146 “Fray Rizo Patrón” de La Tercena, ambas provenientes de Fray Mamerto Esquiú. Asimismo llegaron a las emblemáticas instalaciones la escuela Nº 278 de Tacana y la escuela Nº 78 “Juan León Córdoba” ambas de Ancasti, al igual que la escuela Nº 198 “Huayra Punco” del barrio 920 Viviendas, Capital y las escuelas Nº 131 “Maestro Ramón Ávila”, de La Viña-Paclín y la escuela Nº 172 “María Esther Quinteros”, de Recreo- La Paz.

En su 22° edición el Festival Internacional de Títeres Don Quike sale de gira con elencos titiriteros por distintas localidades de Catamarca y propone funciones en escuelas y en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.
En rueda de prensa Augusto Pastore, de la cooperativa cultural Cachalahueca y Federico Abaca, de Chincho Poroto, anunciaron los grupos y los horarios de las funciones que se sucederán a lo largo de estos 5 días de maratón titiritera que se organiza de forma cogestiva con la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura de Catamarca. Los elencos llegarán con sus obras a Belén, La Puerta, Huillapima, Valle Viejo, Recreo, Icaño, Saujil, Mutquín y a las escuelas Clara J Armstrong, Instituto Senet, Normal Fray Mamerto Esquiú.El festival inicia el miércoles 7 con dos funciones escolares –a las 10.30 y a las 15 hs- que, con entrada libre y gratuita, podrán disfrutar las escuelas que se acerquen a la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.
VIERNES 9 -Sed o no sed, del grupo UMAMI Teatro (Buenos Aires):Funciones en Recreo por la mañana y en Icaño por la tarde

Abierto período de tachas para la Zona IX de Secundaria:
La Junta de Clasificación de Enseñanza Media, Técnica y Artística informa a los docentes del nivel secundario que ya fue emitido el listado de orden de mérito provisorio para la zona IX (Ancasti, Recreo y La Paz) periodo 2015, para la cobertura de cargos y horas cátedras de interinatos y suplencias encontrándose abierto el periodo de tachas desde el 01 hasta el 15 de Octubre, el mismo se puede consultar en el Pabellón N°20 – C.A.P.E. (Ex-Regimiento) Teléfono 0383-4448942 o en la Esc. Sec. N°79 “Dr. Manuel Belgrano”, en el horario de 08.00 a 13.00hs.

Primer Congreso de Estudiantes Secundarios en Recreo
Mañana sábado, a partir de las ocho de la mañana, se llevará a cabo el 1er Congreso de Estudiantes Secundarios del departamento La Paz, en la localidad de Recreo, organizado por la A.C.E.S.Ca con la colaboración de la Dirección de la Juventud perteneciente a la municipalidad de Recreo.La jornada se desarrollará de manera íntegra en el polideportivo de Recreo, lugar que albergará a más de 200 alumnos del departamento, quienes debatirán sobre las diferentes temáticas propuestas sobre violencia escolar, problemas dentro de las instituciones escolares desde la visión estudiantil, formación de centros de estudiantes dentro de la Ley Nº 26.877, en la cual se fomenta la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos.El encuentro se extenderá hasta horas de la tarde, por lo cual, los alumnos compartirán un almuerzo entre ellos, disfrutarán de un show musical que brindarán diferentes bandas en vivo y serán acompañados por autoridades del municipio. Desde la organización manifestaron que ya se encuentran trabajando en los próximos congresos, los cuales se brindarán en los departamentos Tinogasta, Belén y Andalgalá.
 

La Feria de Ciencias sigue distinguiendo a alumnos catamarqueños: Alumnos del Hogar Escuela Nº 602 de Icaño- La Paz, recibieron un reconocimiento de trabajo destacado del 2do ciclo de primaria, en la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias que se realizó en la provincia de Salta.El proyecto que exhibieron se denomina “Conociendo nuestras raíces”, el cual se centra en el área de Lengua y tiene como objetivos: promover la lectura y mejorar la producción de textos a partir de la creación y filmación de una leyenda. Los alumnos que participaron fueron Sofía Milena Castro y Castillo Nieva, y la responsable docente fue Elma Bustamante. Cabe destacar que desde hace 15 años se viene trabajando con este proyecto, el cual ya se encuentra institucionalizado, abarcando además a las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Artística, entre otras. Asimismo lo que se intentó, fue difundir y revalorizar los sitios arqueológicos de la provincia, ya que en esos lugares se realizaron las filmaciones de este proyecto.Estudiantes de la Escuela “Nº 280” de Recreo, se destacaron con su proyecto denominado “D.N.I derecho a nuestra identidad”, donde buscaron llevar la identidad cultural, como un conjunto de elementos unificadores como los valores, tradiciones, formas de expresión y costumbre. El documento Nacional de Identidad es un documento que acredita la identidad de cada persona, y es importante que cada individuo tenga y sepa que función cumple. Participaron las alumnas Isabel Chávez y Milagros Sofía González, acompañadas por la docente Antonella Gabriela Vivas.

Cine Móvil con proyecciones en Recreo: El Cine Móvil del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la Secretaría de Cultura de la provincia continúa con sus actividades de difusión y proyección del cine argentino y con ese objetivo estuvo el miércoles 2 de septiembre en la ciudad de Recreo, donde asistió a la presentación de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en la Escuela Nro. 79 “Dr. Manuel Belgrano”. Allí se expusieron las películas “Metegol” y “El Secreto de sus ojos”, con la operación y asistencia técnica de Liliana Iturres y Walter Córdoba, personal de la Secretaría de Cultura, apoyando la actividad solidaria y cooperación desplegada desde la DAC, con la coordinación de Ricardo Piterbarg. Mientras tanto, desde la entidad anfitriona, que cuenta con un muy activo Taller Audiovisual, se contó con la colaboración de la directora, Karina Quinteros, la vicedirectora Vilma Ríos y la coordinadora de los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) locales, Sonia Carrizo.

Propuesta para corregir el trazado de la Ruta Nacional 157: La iniciativa es de la senadora Inés Blas, para terminar con la llamada “curva de la muerte” en La Paz.
El Senado de la Nación aprobó una iniciativa de la legisladora catamarqueña Inés Blas, para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga modificar el trazado de la Ruta Nacional 157, a la altura de Recreo (La Paz) por sus peligrosas características. En la zona solicitada se emplaza un embarcadero del Ferrocarril Belgrano cargas –en estado de abandono– allí se proyectan dos curvas que desvían a éste y tornan dicho tramo en una zona de peligro vial, registrando permanentes y reiterados accidentes de tránsito con resultados fatales. La senadora Blas explicó que “motiva la presentación de éste proyecto la modificación del trazado actual de la Ruta Nacional 157 que forma parte del Corredor Cuyo Norte en un tramo de 1.200 mts a la altura del km 990.56 lugar en que se emplaza el Embarcadero del Ferrocarril Belgrano Cargas, donde se observa un desvío en la recta y se describen dos curvas que han tornado a la misma en zona de permanentes accidentes de tránsito”. “Esta ruta es una de las vías más importantes del tránsito para la comunicación y desarrollo tanto regional como nacional y que vincula a las Provincias de Catamarca en forma directa con Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, por lo que registra una alta frecuencia de vehículos pesados. En la progresiva Km 990.56 de ésta Ruta y en una extensión aproximada de 1200 metros, el diseño se encuentra forzado a salirse del alineamiento recto para salvar una zona donde se emplaza un embarcadero del Ferrocarril Belgrano Cargas en desuso y estado total de abandono. Ésta zona es conocida popularmente como la ‘curva de la muerte’. Son de público y notorio la cantidad de accidentes de tránsito con consecuencias fatales que registra la zona, a tal punto que su denominación de la curva de la muerte no es fortuita, sino que responde a los terribles números de muertes que se verifican en la zona”, agregó. Desde el año 2012, atrvés de la Dirección de Vialidad Nacional – Catamarca se realizaron permanentes gestiones para obtener la nueva traza de la Ruta Nacional 157. Técnicos del 11° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad hicieron relevamientos completos de la zona en donde se proyecta la variante confeccionando planos de afectación. Asimismo, se realizó el estudio de títulos correspondiente, lo que arrojó como resultado que no se cuenta con información suficiente de las tierras afectadas por el Ferrocarril, según la Administración General de Catastro de la Provincia de Catamarca. Sin embargo en el estudio realizado se determina que el inmueble en mención se hallaba bajo la Jurisdicción del Estado Nacional y que en su carácter de operador la Sociedad Operadora de Emergencias S.A. (SOE ex Belgrano Cargas) – concesionaria del ramal- ésta detentaba su tenencia. En razón que el bien jurídico que intenta tutelar ésta iniciativa es la seguridad vial de las personas que transitan por dicha ruta, consideramos que desafectar la zona del Embarcadero –actualmente abandonado- reasignándolo para la nueva traza de la ruta -manteniéndose la Jurisdicción del Estado Nacional de la misma- , persigue un fin superior como es la salvaguarda de la seguridad de la vida de las personas”, concluyó Blas.


Alumnos secundarios de Catamarca al Parlamento Juvenil del Mercosur: La Dirección Provincial de Programas Educativos dependiente del MECyT informa que alumnos de Escuelas Secundarias de Catamarca partieron a la ciudad de Buenos Aires para participar del 6° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur. La delegación está conformada por las siguientes instituciones: Escuela Secundaria Nº 50 “Apolo”, Escuela Secundaria Nº 79 “Dr. Manuel Belgrano” de Recreo, Escuela Municipal Nº 1 “María Emilia Azar” Valle Viejo, Escuela Secundaria Nº 47 “Pte. Ramón S. Castillo”, Escuela Secundaria Nº 70 “El Bañado” Valle Viejo, E.N.E.T. Nº 1, Escuela Secundaria Nº 53 El Alto, Escuela Secundaria Nº 64 Bañado de Ovanta, Escuela Secundaria Nº 24 Los Altos, Escuela Municipal Nº 2 “Dr. Romis A. Raiden” Valle Viejo y Escuela Secundaria Nº 56 Quirós. Los estudiantes tendrán la oportunidad de debatir sobre diferentes temáticas con alumnos de todo el país, el día 27 se desarrollarán las actividades en el Golden Center en Parque Norte y el día 28 se realizará el Parlamento en el Congreso de la Nación.

Juegos Evita: Recreo, en fútbol Sub 14: La Secretaría de Deportes y Recreación de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Deporte Social, puso en marcha las finales provinciales de los Juegos Nacionales “Evita 2015”. Y el primer clasificado para Mar del Plata fue el representativo de Recreo (La Paz) en Fútbol Sub 14 masculino. En la final, los chicos recreinos vencieron a Belén por 14 a 13 en definición por penales, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. La actividad se realizó en cancha de Independiente de la Capital y en el Polideportivo de la Policía, y se desarrolló sin fisuras, con absoluta normalidad y comportamiento excelente de todos los participantes.

Velada artística en el Cine Teatro Catamarca: La Dirección de Modalidades Educativas dependiente del MECyT presentará en la tarde de hoy, a partir de la hora 19, una velada artística cultural en el Cine Teatro Catamarca, de las Escuelas de Arte de la Provincia, quienes realizarán una puesta en escena de las distintas actividades que desarrollan durante el Ciclo Lectivo . Las Escuelas que participarán de la misma son: Escuela Secundaria Especializada de Arte N° 1 de Recreo, de Arte N° 2 de Pomán, de Arte N° 3 de Capital Danzas Nativas y Folklore, de Arte N° 4 de Teatro Juan Oscar Ponferrada. EVEA Conservatorio Provincial de Música Maestro Mario Zambonini.Instituto Superior de Enseñanza Artística "Rubinstein"Se invita a todo el público catamarqueño a disfrutar de esta gran puesta en escena y cabe destacar que la entrada es libre y gratuita.
 

Para cubrir necesidades básicas: Apoyo integral para una familia de La Paz: El Ministerio de Desarrollo Social está brindando contención integral para una familia de Recreo, La Paz, que tiempo atrás sufrió el incendio accidental de su vivienda. A esto se suma que una de las hijas precisa un complejo tratamiento de rehabilitación para su discapacidad, por lo que solicitaron ayuda de los organismos del Estado. En este marco, la cartera social entregó ayer un subsidio de 2.000 pesos a Soledad del Valle Morales a fin de que pueda cubrir necesidades básicas de su pequeña hija, Octavia Magalí, mientras se tramitan otras soluciones para sus problemáticas. Como uno de los requerimientos más urgentes de la familia Morales es el habitacional, el ministro Daniel Barros instruyó a trabajadores sociales del ministerio para que realicen el seguimiento del expediente ante las áreas competentes, de manera de lograr una rápida y efectiva resolución al pedido. Además, se buscará apoyar a la joven madre con elementos para reequipar su vivienda y para que pueda llevar adelante una actividad que le permita generar ingresos genuinos para su familia.

Lucía recorrió localidades de Capayán, La Paz y El Alto: La Gobernadora puso en marcha la construcción de una obra hídrica que permitirá suministrar agua potable a las localidades de que van desde San Martín hasta El Quemado. * En La Dorada inauguró un jardín de infantes, el 40° edificio escolar de su gestión. * En Icaño inauguró un playón deportivo para una escuela. * Más tarde visitó la obra del Dique Las Tunas. La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló durante esta jornada una intensa agenda de actividades oficiales, que la llevó por localidades de los departamentos Capayán, La Paz y El Alto, donde recibió el afecto de los lugareños e inauguró obras de gran importancia para las comunidades. Acompañada por los ministros Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Rubén Dusso (Obras Públicas), el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez y el subsecretario de Educación Angel Cuello, entre otras autoridades, el itinerario de la Jefa de Estado se inició en San Martín (Departamento Capayán), donde se concretó el acto de inicio de obra del Acueducto San Martín-El Quemado, una obra que demandará una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos, y consiste en la instalación de 50 kilómetros de cañerías subterráneas, desde donde se abastecerá de agua potable a los vecinos de los poblados de esa amplia zona.Más tarde, en la localidad de La Dorada, departamento La Paz, Lucía inauguró el cuadragésimo edificio escolar en tres años y medio de gestión, con lo cual se acerca cada vez más a los 60 nuevos edificios destinados a Educación con que prometió completar su mandato. En este caso, la mandataria inauguró un JIN (Jardín de Infantes Nuclearizado) para los niños que cursan el nivel inicial en La Dorada, cumpliendo un viejo anhelo de la comunidad.
Posteriormente, Lucía viajó hasta Icaño, también en el departamento La Paz, para inaugurar un playón deportivo y compartir un almuerzo con los vecinos.
Desde allí se trasladó al departamento El Alto, para verificar los avances en la obra del Dique Las Tunas. Esta gran obra se localiza sobre el río homónimo y está destinada a regular el recurso hídrico en una amplia zona afectada en cada sequía para la producción agrícola y ganadera. El dique requiere una serie de obras complementarias para su pleno funcionamiento.

Lucía recibió a las candidatas a Reina del Poncho La Gobernadora Lucía Corpacci recibió esta mañana a las 16 jóvenes que competirán por el cetro de la Reina del Poncho, cada una en representación de su departamento natal.
Nataly Gómez (Ambato), Juliana López Pastorelli (Andalgalá), Guadalupe Reales (Belén), Yuliana Costa (Capayán), Mercedes Vizcarra (El Alto), Aldana Araceli González (Fray Mamerto Esquiú), Daniela Contreras (La Paz), Fátima Escarlata (Paclín), Maira Batallán (Pomán), Valeria Argerich (San Fernando del Valle de Catamarca), Julieta Aguirre (Santa María), Eliana González Trejo (Tinogasta), Natalia Herrera (Valle Viejo), Claudia Campos (Ancasti), Carla Janet Fabián (Antofagasta de la Sierra) y Silvana Barot (Santa Rosa), fueron recibidas por la mandataria en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, en un encuentro del que participaron además la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y el intendente capitalino Raúl Jalil.

Bodas de Plata de la Escuela Secundaria Especializada en Arte de Recreo: El pasado 24 de junio, la Escuela Secundaria Especializada en Arte No. 1 de la Ciudad de Recreo, La Paz, celebró sus veinticinco años de vida, con la presencia de toda la comunidad educativa, autoridades municipales, y funcionarios de los Ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación. Así, encabezaron los festejos el Intendente Polti y el Coordinador Nacional de Enseñanza Artística, Lic. Gustavo Lodeiro, y la Directora de Modalidades Educativas del Ministerio provincial, Mariela Porcel. Más de 500 alumnos de escuelas secundarias y especializadas en arte de Recreo, Capital, Pomán, y de Frías (Sgo. del Estero) y Dean Funes (Córdoba) participaron entusiastamente del evento, con actividades como radio abierta, y talleres de música, danza y teatro, todos ellos desarrollados en la ESA No. Al cierre se realizo en el Teatro de Recreo una velada cultural, con la presencia de las autoridades presentes y público en general.

Feria de Ciencias: La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas juveniles (ACTJ) a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Catamarca, informa el cronograma de actividades de Instancias departamentales ,en el marco de la feria de Ciencias
Recreo: Miércoles 1 de julio escuela Nº 280 “Provincia de Córdoba” 8:00 hs.
Capayán: Viernes 3 de julio escuela “Clorinda Orellana Herrera” 8:00 hs. en Chumbicha
Capital: Martes 7 de julio, escuela “Los Terebintos” 8:00 hs.
Además se informa que el armado de los Stand se realizara el mismo día de la fecha programada, se ruega ser puntual.Cabe destacar que estas instancias se realizaron también en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Pomán, Santa rosa y Ancasti.
 

Convocatoria a reunión de Comisión de Participación Municipal: La Subsecretaría de Asuntos Municipales convoca a los Sres. Intendentes, miembros de la Comisión de Participación Municipal a la reunión que se llevará a cabo el día viernes 26 de junio a las 10 horas en el despacho de la Subsecretaría precitada, sita en calle Sarmiento 613, 1° Piso. Autoridades de la Comisión: Presidente: Dr. Gilberto Santillán,Vice-presidente: Hugo Daniel Ávila, Secretario: Sr. Subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Fidel Sáenz, Prof. Alejandro Páez, Amado David Quintar, Dr. Osvaldo Gómez, Dr. Daniel Polti, Sr. Subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos: CPN Ariel Atilio Luna

1º Encuentro de Intercambio y Participación de niños, niñas y adolescentes:Cerca de 200 debaten sobre sus derechos en el CIIC
Desde los Centros de promoción de Derechos de Fiambala, San Antonio de la Paz, Saujil, Fray Mamerto Esquiu y Santa María coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social, los chicos llegaron este lunes al emblemático edificio para participar de asambleas y jornadas repletas de diversión junto al equipo del CIIC.
Cerca de 200 niños, niñas y adolescentes llegaron al emblemático edificio con el fin de participar del 1º Encuentro de Intercambio y Participación de niños, niñas y adolescentes, organizado por Dirección de Centros de Promoción de Derechos, del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Barros.
Así, y con un fuerte compromiso asumido con los más olvidados por años, el Gobierno que conduce Lucia Corpacci puso en funcionamiento desde 2012 cinco Centros de Promoción de Derechos en las cabeceras departamentales de Fiambala, San Antonio de La Paz, Fray Mamerto Esquiú y Santa María, donde “niños de entre las edades de 6 a 18 años pueden participar de diferentes talleres de música, deporte, acrobacia en tela, expresión corporal, así como de las asambleas donde trabajamos sobre los distintos derechos, hablan de cuestiones que les preocupan”, aseguró Marina Losso, a cargo de la Dirección de Centros de Promoción de Derechos.


“Por suerte se nos dio la oportunidad de que Silvia Sarapura, la Administradora del CIIC, entendió perfectamente cuál era el sentido de los Centros de Promoción. Desde este martes y hasta el jueves vamos a poder materializar en las asambleas diferentes opiniones sobre los Derechos de los Niños”, vamos a elegir representantes entre los niños para que ellos sean los referentes en sus comunidades, se capacitará a los docentes sobre la temática de derechos, esta todo armado para poder llevar adelante ese sueño que alguna vez nos planteamos en el 2012 cuando comenzamos el trabajo de los centros de promoción.
El encuentro pretende hacer visibles los derechos de los chicos sean visibles, “nos parece que ellos deben conocer cuales son sus derechos, cuáles son sus obligaciones y que comiencen a ser los promotores y a participar en sus cuestiones cotidianas, que pongan la voz y empiecen a opinar como quisieran que sea su comunidad, que les gustaría que los adultos hagan con los chicos, como nos ven como adultos y como se ven ellos como niños”, afirmo Losso sin olvidar que en un Congreso anterior sobre Niñez realizado en San Juan “ellos pidieron ser tenidos en cuenta y creo que esta es una buena oportunidad para escucharlos”, aseguró la directora.

Renovaron equipos de agua potable en Icaño: El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) trabajó y logró renovar un equipo electromecánico sumergible de 4 H.P., para devolver el servicio de agua potable a pobladores de Icaño. Con la colaboración de la Municipalidad de Icaño, se colocó el equipo electromecánico que fue adquirido por el Ministerio de Servicios Públicos que beneficia a los pobladores de Las Toscas. También se instaló un equipo electromecánico sumergible de 10 H.P. en la perforación de la localidad de Quirós. Por otro lado, la DASI trabaja en la zona del Rio Albigasta, a los efectos de materializar un cruce aéreo de cañerías de PEAD Ø90 mm,. Dicha obra es muy necesaria ya que cada vez que crece el mencionado cauce arrastra las cañerías enterradas que lo atraviesan, dejando sin servicio de agua potable a las localidades de las Palmitas. Sumado a esto, se están articulando las acciones con la intendencia de Icaño para ejecutar a corto plazo una ampliación del servicio a la localidad de Las Liebres.
 

Lucía en los festejos por los 140 años de Recreo: La Gobernadora Lucía Corpaccí visitó la ciudad de Recreo y participó de los festejos de los 140 años de su fundación. En la oportunidad la mandataria entregó 40 viviendas a través del IPV, inauguró la Escuela Secundaría Rural N° 16 de La Dorada y entregó 10 toros de la primera generación del “Plan Ganadero”. La Gobernadora estuvo acompañada por el intendente de Recreo, Daniel Polti; la senadora provincial Patricia Sánchez de Polit; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; la senadora nacional Inés Blas; el diputado nacional Isauro Molina y el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo. A su arribo la Gobernadora dio inicio al Desfile Cívico-Militar por los festejos del 140° aniversario de la ciudad de Recreo. Cientos de vecinos se convocaron a la plaza principal, 25 de Mayo, para disfrutar del tradicional desfile en la Avenida Belgrano. Desfilaron las personas que integran las diferentes instituciones de la comunidad, junto a jardines de infantes, escuelas, expresiones artísticas y fuerzas de seguridad. Entrega de 40 viviendas en el Barrio 17 de Octubre: Luego Lucía se trasladó hasta el Barrio 17 octubre, en donde 40 familias más recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Con un gran clima de fiesta, se vivió la entrega de las casas del programa “Techo Digno”, que forma parte del segundo agrupamiento de 1300 viviendas, licitadas en mayo de 2013, y construidas en virtud del Programa Federal “Techo Digno”, por medio del cual ya se entregaron más de 1200 viviendas que mejoraron la calidad de vida de alrededor de 5000 catamarqueños. Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias. Finalmente, cabe destacar que estas 40 viviendas “Techo Digno” - Recreo, Dpto. La Paz -, que se suman a otras 60 viviendas entregadas durante el año 2013, 30 que en breve empezarán a construirse, y 30 más que se licitarán la semana próxima. Plan Toro Luego del almuerzo, la Gobernadora entregó, en el Frigorífico Municipal, 10 toros de la primera generación del “Plan Ganadero”. Se trata de 10 ejemplares descendientes de los originales de raza Brasford que se cruzaron con vacas de la zona para mejorar la calidad de la carne. Con esto se contempla el éxito del plan, que ya comienza a dar los primeros resultados y continúa con el firme objetivo de saciar con la demanda local. También se firmó un convenio entre el municipio y los productores en donde el municipio se compromete a entregar los toros y los productores deberán devolver 2 ejemplares para seguir mejorando la raza en las diferentes localidades del Departamento La Paz. El municipio también entregó 10 ejemplares de cabritos de raza Bóer a la asociación de Productores de Recreo. Allí se realizó un reconocimiento especial al ex ministro de Producción, Ángel Mercado, porque durante su gestión se implementó el exitoso programa denominado “Plan Toro”. Estuvieron presentes el Secretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo y el Director de Ganadería, Daniel Zelarayan. Escuela Secundaria de La Dorada Finalmente la Gobernadora se dirigió a la localidad de La Dorada para dejar inaugurada la Escuela Secundaria Rural N° 16. La Dorada es una localidad ubicada a 50 kilómetros de Esquiú, y antes contaba con una matrícula de 45 alumnos, pero con el nuevo edificio la matricula alcanza los 125 alumnos. El edificio fue construido con fondos del municipio, en terrenos que fueron donados por la familia Polti, es por esto que la Escuela Secundaría llevará el nombre de “Ernesto Primo Polti”. El edificio cuenta con modernas aulas, sala de profesores y oficina de dirección. Esta escuela fue creada por la Gobernadora en el Programa de Escuela Secundarias Rurales.

Producción, control de precios de garrafas en el Este El Ministerio de Producción informa que la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor ejecuta controles permanentes a los comercios del interior de nuestra provincia con el fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el Programa Hogares con Garrafas (H.O.Gar). Se notificaron sanciones en Los Altos, Icaño y Recreo, y se labraron 16 actas de constatación en las mismas localidades y en Bañado de Ovanta. Para sancionar las irregularidades detectadas, los inspectores labraron doce actas de infracción por falta de exhibición de precios (Resolución 07/02, art. 20 concordante con la Ley Nacional 22.802), de las cuales tres fueron en Los Altos, tres en Bañado de Ovanta, dos en Icaño y cuatro en Recreo. También en Icaño se labró un acta de infracción al artículo 5° de la Ley Nacional 24.240, por mercadería vencida. Como se informó oportunamente, las inspecciones de este programa se realizan conjuntamente entre Defensa del Consumidor y la Dirección Provincial de Energía dependiente del Ministerio de Servicios Públicos

Mensaje de la Gobernadora Lucía Corpacci: “En el inicio del 126° período de Sesiones Ordinarias, tal como lo prescribe la Constitución Provincial, constituye uno de los actos más importantes del gobierno, pues permite compartir, comunicar y evaluar las metas alcanzadas, las que están en desarrollo, y lo que queda pendiente.” “En este cuarto informe de Gobierno vengo aquí con dos actitudes absolutamente complementarias. Por un lado, vengo con ganas, con firmeza, con más fuerza que nunca, a defender lo mucho logrado, a evidenciar que, aún con actos silenciosos pero necesarios desde el orden que antes señalaba, Çatamarca no sólo está mejor, sino que estará mucho mejor en los próximos años, porque tendremos una Catamarca con más trabajo, integrada, y con más oportunidades. Eso es un desvelo personal, es la meta de mi Gobierno y es el empeño de todo mi equipo. Pero, por el otro lado, vengo con la necesaria humildad de reconocer el enorme trayecto que nos falta para avizorar a cada proyecto soñado y verlo como realizado.” “Uno de los ejes de la gestión fue alcanzar la cohesión del territorio provincial para lo cual fue imprescindible tomar un conjunto de medidas de alto valor estratégico para al desarrollo humano y económico de Catamarca, romper con la naturalización de la desigualdad en infraestructura y oportunidades entre el interior y la Capital.” “El 9 de mayo estaremos inaugurando la escuela de La Dorada, cuya obra fue financiada por el municipio de Recreo, por lo cual quiero manifestar mi agradecimiento al intendente Daniel Polti, en una clara demostración de cooperación entre provincia y municipio que debiéramos intentar replicar en todos los departamentos. en La Dorada, en La Paz, se comenzó con 42 alumnos y actualmente cuenta con 148...” “Y también, en los departamentos hemos ampliado las posibilidades en educación superior y técnica, de modo que puedan completar trayectos formativos para mejorar el perfil laboral...” “En Salud también trabajamos atendiendo demandas en los 16 departamentos, poniendo especial énfasis en la Atención Primaria se creó la red de mamógrafos de Belén, Andalgalá, Recreo y Santa María, con un impacto de más de 12 mil mamografías realizadas...” “Mediante convenios de cooperación mutua con municipios, se ha llevado a cabo la pavimentación urbana y accesos por un total de 88 kilómetros distribuidos en Belén, Recreo, Tinogasta, Londres, Capital, Santa María, San José (Santa María), Pomán, Saujil, Hualfin y San Fernando...” “Vamos a licitar próximamente 5 rutas más: Las Estancias-Cóndor Huasi; Colana-Mutquin; Empalme Ruta Nacional 60-Recreo; el acceso a El Rodeo-variante Cuestecilla, y puente sobre Río El Bolsón-ruta a Antofagasta de la Sierra...” “Hemos llevado a cabo obras emblemáticas en el interior, se habilitaron obras de transporte y distribución eléctrica en El Alto, Valle Viejo y La Paz...” “Contamos también con un plan avícola en cuyo marco se han desarrollado los polos avícolas de Icaño y Los Varela, destinados a la producción de huevos con los que ya hemos alcanzado cubrir el 18 por ciento del consumo provincial anual y están en marcha los polos avícolas de Pomán y Capayán, cuya meta es producir pollos para consumo...” “Se logró disminuir la mortalidad infantil del 15 por mil en el año 2010, al 8,7 por mil en el 2013, ubicándose la Provincia por debajo de la media nacional y con la menor tasa de mortalidad infantil en el NOA, manteniéndose este porcentaje en el presente...” “La inauguración de la Residencia Universitaria "Madres de Plaza de Mayo", dentro de muy pocos días, significará la oportunidad para que 100 jóvenes catamarqueños de escasos recursos que cursen de 2º año en adelante una carrera universitaria en nuestra ciudad, puedan tener resuelto su alojamiento. Será la primera, pero vamos por más...” “Quiero reconocer el trabajo de aquellos docentes comprometidos que con tanto cariño atienden a nuestros niños, haciendo una mención especial a los docentes rurales...” “Es bueno destacar también el lanzamiento de la línea de préstamo para el sector turístico, PROINTUR...” “Aquí me quiero detener para expresar el enorme orgullo que sentimos por la puesta en marcha del Centro de Integración e Identidad Ciudadana. Niños y adultos mayores son los privilegiados, o, para expresarme mejor, son quienes viven como un privilegio la llegada al Centro de Integración en el contexto de una provincia desigual, que ha excluído durante décadas a los más vulnerables y que por eso necesita reparar permanentemente los vínculos sociales con la salud, con el esparcimiento, con la construcción de un tejido social que comparte valores simbólicos y experiencias que refuerzan el capital social...” “El lugar posee, áreas para realizar eventos académicos e institucionales, y sectores para la práctica deportiva, y esparcimiento. Además el edificio dispone de 300 plazas, distribuidas en 72 habitaciones para alojar distintos contingentes. De esta manera, la inclusión tiene que ver, no sólo con la modificación de situaciones objetivas de exclusión, sino también con la generación de oportunidades para la expresión del propio sujeto que le permitan desarrollarse en toda su plenitud. Cada departamento trajo chicas y chicos de 6º grado con edades que oscilaban entre los 11 a 15 años...”
“Luego de las negociaciones con las entidades gremiales y representantes de los trabajadores de las distintas áreas de la Administración Pública se lograron importantes acuerdos salariales, por lo cual el Poder Ejecutivo otorga a partir del 1 de mayo un incremento en los haberes de los empleados de entre un 27 y un 32 por ciento.” “Todas estas medidas surgen producto del compromiso con el diálogo y una tarea conjunta entre las entidades sindicales y las distintas áreas de Gobierno, con el fin de producir un beneficio importante para todos los empleados dentro de las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.” “Ojalá quede en, el corazón de las personas cuyas vidas fueron mejoradas como consecuencia del trabajo y el compromiso en la acción. Quiero también agradecer al Gobierno nacional, que jugó un rol fundamental al tener una mirada cercana y atenta a nuestras necesidades, transformándose en un aliado día a día, de nuestro pueblo; a los intendentes, por reclamar, pedir y gestionar, y ser siempre el eslabón más cercano de representación de los ciudadanos. A los legisladores, por acompañar y disentir, y sumar matices y miradas diferentes sobre los distintos problemas.” “Y con esto estoy finalizando este mensaje. Llegamos al gobierno con la certeza de que se podía hacer grandes cosas por los catamarqueños, y con el convencimiento de no agraviar a nadie, ni prestar atención a los agravios; sin detenerme en culpar a otros por lo que no se hizo. Aquí estoy, con la misma convicción, con más fuerza y determinación, pero también con más conocimiento y experiencia sobre lo que hacemos y lo que hay que seguir haciendo por esta amada Catamarca. Aquí estoy, con la voluntad de seguir escuchando, de seguir aprendiendo, de mantenerme firme en la prudencia y el equilibrio.” “Aquí estoy, en definitiva, para seguir haciendo, trabajando y creciendo.”
 

Lucía visitó la Residencia Universitaria: La Gobernadora Lucía Corpacci realizó una recorrida de obras que comenzó por la Residencia Universitaria, el espacio que albergará a los estudiantes de interior provincial. La mandataria inspeccionó los avances de los trabajos, acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, el ministro de Educación, José Ariza y el concejal Armando López Rodríguez. Culminada ya la mayor parte de la estructura del edificio, los cambios comienzan a ser más notables de una visita a otra, y hay sectores donde sólo restan detalles para su culminación. Los técnicos indicaron que la Residencia está ejecutada en un 80 por ciento, y el edificio garantiza que los estudiantes contarán con todas las comodidades necesarias.

Reunión de Comisión de Participación Municipal: La Subsecretaría de Asuntos Municipales convoca a los Sres. Intendentes, miembros de la Comisión de Participación Municipal, a la reunión que se llevará a cabo el día martes 7 de abril a las 10 en el despacho de la subsecretaría precitada, sita en calle Sarmiento 613, 1° piso.
Autoridades de la Comisión: Presidente: Dr. Gilberto Santillán, Vice-presidente: Hugo Daniel Ávila, Secretario: Sr. subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Fidel Sáenz. Prof. Alejandro Páez, Amado David Quintar, Dr. Osvaldo Gómez, Dr. Daniel Polti, Sr. subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos: CPN Ariel Atilio Luna
 

El Gobierno lanzó los créditos PROINTUR en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, La Gobernadora Lucia Corpacci junto a la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada y la directora de Inversión Turística, Leonor Acevedo Corpacci, lanzaron el concurso de proyectos de inversión turística “PROINTUR”, aplicable al sector privado. Asistieron el Presidente de la Cámara de Turismo, Víctor Ahumada, de Agencias de Viajes, Jorge Caribús, y demás interesados relacionados al área, la directora de Inversión Turística, hizo hincapié en la necesidad de un nuevo programa que los llevo a crear “nuevas modalidades y tendencias de inversión en materia turística”. De esta forma la Secretaria de Turismo a través de la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas abrió la convocatoria para el concurso de proyectos de inversión turística “PROINTUR”, destinados a promover la inversión en el sector privado, en el marco de la Ley provincial N°5267 de fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística de la provincia. “Para crear estos créditos, trabajamos a conciencia, y hoy podemos anunciar los PROINTUR, cuyos beneficios se vienen a sumar a las distintas líneas de financiamiento que tiene la Nación, como así también a créditos del CFI, y todas las líneas de crédito que otorga el Ministerio de Producción”. “Esta es una línea de crédito, blanda, accesible, que incluye al micro emprendedor, porque nosotros queremos incluir en la actividad turística al pequeño emprendedor, conteniendo y fomentando ese sector. También se lanza la otra línea para medianos emprendedores o pymes que contempla alojamientos, medios de transporte, gastronomía regional. Es una alegría poder contener al sector, logrando un fortalecimiento para que el Turismo crezca, y llegue aún más a todos los sectores de la provincia, vamos a tratar de priorizar los proyectos y actividades que respondan a nuestro plan estratégico de turismo. Así nos convertiremos en un destino elegible, que se destaca, crece, que genera desarrollo a partir de la actividad turística, para que la gente pueda vivir y sostenerse de la actividad”, manifestó la Secretaria de Turismo, respecto a los alcances y beneficios de esta nueva línea crediticia.
Los créditos “PROINTUR” están destinados a fomentar nuevos proyectos o superar la actual oferta de servicios turísticos dentro de la provincia, principalmente se fomentan inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, como así también actividades destinadas al turismo de aventura, rural, arqueológico, montañismo, artesanías y manifestaciones culturales, eventos operadores turísticos, adquisición de equipamiento y nuevas instalaciones, capacitación, sistemas de gestión, gastronomía local, transporte, involucrando la generación de nuevos puestos de trabajo. El programa establece dos líneas de financiamiento, una destinada a la línea de microemprendedores con un monto de hasta $30.000, y la otra línea Pymes con un monto de hasta $400.000, con un plazo de pago de entre 4 y 7 años y un periodo de gracia de entre 3 y 12 meses. Los créditos son reembolsables y financiados a través del Banco de la Nación Argentina.
La presentación de proyectos opera con dos cierres anuales, la primera para abril y la próxima en el mes de agosto. Los interesados pueden retirar los formularios correspondientes a través de la página web de la Secretaria de Turismo (www.turismocatamarca.gob.ar), o personalmente en la Dirección provincial de Inversiones Turísticas, ubicada en la calle Gral. Roca 1° cuadra – Manzana del Turismo.

Educación Ariza en el Foro de Producción de Icaño: El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, participó del “Foro de Información sobre los proyectos de desarrollo socio- productivo en la Región Albigasta, dirigido al Sector Educativo y a representantes de organizaciones locales y de la comunidad”, que se realizó en la Escuela El Progreso de la localidad de Icaño. Acompañaron al funcionario el Director de Escuelas Técnicas, Miguel Rodríguez, la directora de Modalidades Educativas, Mariela Porcel, y el anfitrión del evento fue el intendente Pio Carleta. El jefe de la cartera educativa manifestó su alegría “porque allá en los inicios de la gestión del intendente Carleta, él planteó una salida a los problemas estructurales de la región con un modelo productivo, el polo avícola. Hoy tenemos una capacidad de 24 mil huevos diarios que los estamos vendiendo en su totalidad adentro de la provincia de Catamarca”.
“¿Cómo educación y producción no se van a unir para dar respuestas a una demanda social, que es una demanda más profunda y más sentida que tienen los pobladores? Ese es el verdadero sentido de nuestra presencia, decir que estamos acá porque queremos debatir”, expresó el ministro en el Foro. Ariza alentó el debate sobre una idea- fuerza que acompaña el gobierno de la Dra. Lucia Corpacci que es lograr el desarrollo estructural en la provincia de Catamarca. En este sentido, mencionó el horizonte minero. “Apostamos a la educación profesional, a la formación de la mano de la producción, por eso en este ciclo lectivo hemos inaugurado cuatro tecnicaturas nuevas en las escuelas del Oeste vinculadas a la minería, en las escuelas técnicas de Santa María, de Andalgalá y de Tinogasta vamos a implementar el técnico topógrafo y el técnico minero porque estamos haciendo una fuerte apuesta a la producción”. También, comentó que se decidió poner en funcionamiento en San Antonio la escuela de Adultos y una escuela de capacitación laboral “para que efectivamente nuestros jóvenes vean más allá del empleo público, porque hay políticas que están incentivando la producción. Ese es exactamente nuestro compromiso, nuestro compromiso es con la gente, con sus necesidades, con sus demandas, estamos acá para construir esperanzas y para cumplir sueños de muchas generaciones”. El ministro elogió al intendente Pio Carleta “quien demostró que es posible construir un modelo productivo que no está dentro de los cánones tradicionales del clientelismo electoral o político, porque por ahí a algunos les resulta más fácil dar becas, engañar o tener sujetas a las personas en función de la voluntad política. El apostó por otra cosa, apostó por desarrollar la producción”. Para finalizar, Ariza dijo: “La educación tiene mucho para decir en sociedades que están demandando desarrollo integral y decir que esto es efectivamente la inclusión que buscamos. El primer paso ya lo hemos dado, nadie está afuera de la escuela; ahora vamos por el segundo paso que es mejorar el rendimiento para que la sociedad crea que la escuela pública le da respuestas a sus necesidades”.

Turismo La ocupación hotelera se incrementó un 4% con respecto al 2014 Catamarca en verano también es un destino convocante
La Secretaria Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, realizó esta mañana un detallado balance sobre la temporada de verano en la provincia, destacando el incremento de “un del 4% en ocupación hotelera promedio con respecto al 2014, rompiendo con la impronta de que Catamarca en verano no es un destino convocante”.
“Catamarca se está convirtiendo en una opción para descansar y conocer también en verano”, aseguró Ponferrada; al tiempo que recordó el apoyo y asistencia brindada por Turismo para la realización de más de 30 festivales en el interior provincial y a nivel nacional, entre los que se destacan: Festival de la Candelaria de Doma y Folclore (San Fernando, Belén); Festival Nacional del Cabrito (Recreo); Festival del Yokavil (Santa María); Festival de la Candelaria (Copacabana, Tinogasta); Festival Caminos hacia el nuevo Sol (Fiambalá); Festival ADDA (Andalgalá); Rally de Burros (Las Palmas, Capayán); Festival Provincial de la Nuez (Mutquín); Festival del Membrillo (Las Juntas); Festival Nacional del Maíz (Los Varelas);Feria Rural Agroganadera (San José, Santa María); Festival San Sebastián (Pomán); Fiesta de la Vendimia (Tinogasta); Festival Virgen y Luna (Belén); Festival Provincial del Turismo (Huillapima); Feria de la Puna (Antofagasta de la Sierra); Festival del Pejerrey (Las Pirquitas); Festival de la Jalea (La Tercena, FME); Festival del Zapallo (Balcozna); Festival de La Puerta de Corral Quemado; Maratón Provincial Cata Rum, 3º edición; Dakar, Tinogasta, Control de paso; Festival de la Pasa de Higo (Collagasta, FME); Festival del Chimbote, (La Puerta de San José). Además de la promoción constante de Catamarca en Mar del Plata, en el Festival de Doma y Folclore en Jesús María, Festival Nacional del Folclore en Cosquín, Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Fiesta Nacional del Sol en San Juan, Fiesta Provincial de la Miel, en San Marcos Sierras, Córdoba y el Carnaval Carioca, en San Luis.
“Otra de las acciones con muy buena repercusión para el ámbito turístico fue llevar los Carnavales Federales de la Alegría a 8 municipios del interior, favoreciendo a la zona de Valle Viejo, Pomán, Andalgalá y Belén. Los Departamentos Paclín y La Paz, por lo tanto, fueron los que encabezaron la ocupación hotelera con un 98% cada uno”, dijo la secretaria de turismo.
En números: Según la policía de la provincia, mediante el “Operativo Sol y Montaña” entre el 07/01 y 26/01 se registró un ingreso de 135.413 personas a las diferentes villas veraniegas de Catamarca. La semana del 12 al 19 de enero presentó la mayor afluencia con un total de 74.020 ingresos.
A través de los datos brindados por Gendarmería Nacional del Paso de San Francisco, en el mes de enero se registraron 2139 ingresos a nuestra provincia y 6104 egresos.
El Alto aumentó más del 50% su ocupación hotelera: 10% en 2014, 61% en 2015.
El porcentaje total de ocupación hotelera en Catamarca fue del 68%, registrado en el primer fin de semana largo con la presentación de los carnavales federales de la alegría.
Este mismo fin de semana de carnaval por los puestos camineros de ingreso a la Capital pasaron 14.383 personas y 3570 vehículos.
El Dpto. La Paz encabeza con un 71% los porcentajes de ocupación hotelera, con un aumento del 11% comparando con el año 2014.
Se registra un notable aumento en la ocupación en el Dpto. Valle Viejo que presenta un 40% en 2014 y un 66% en 2015.
En el mes de febrero de 2015, el mayor porcentaje de ocupación pertenece al Polo Oeste ya que todos los departamentos que lo comprenden han aumentado notablemente el flujo turístico.
La provincia de Catamarca presenta un 43% de ocupación hotelera en febrero de 2015.
El Polo Oeste posee el porcentaje más alto con un 51%.

Servicios Públicos La Televisión Digital Abierta por satélite llega a Catamarca: Durante las primeras semanas de marzo se estarán llevando adelante en el este de la provincia, las inscripciones para acceder a la primera parte del plan de acceso “Mi TV Digital Satelital”. Una política del Estado Nacional destinada a garantizar el acceso de la TDA (Televisión Digital Abierta) por satélite, a la población que se encuentre fuera del área de cobertura de la transmisión terrestre. A través de este plan, se realiza la entrega e instalación gratuita de kits satelitales a hogares e instituciones con riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica.
Beneficiarios: El programa está dirigido a establecimientos estatales que desarrollen actividades sociales, culturales, educativas o de promoción de contenidos audiovisuales. También organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas además de hogares en situación de vulnerabilidad: jubilados y pensionados con haberes mínimos, pensiones no contributivas y/o beneficiarios de planes sociales. Inscripciones. Las inscripciones se llevaran a cabo primeramente en las localidades de: Recreo 2,3 y 4; San Antonio 5 y 6; Icaño 9 y 10; en Los Altos 11 y 12 y por ultimo Alijilan el 13 del mes de marzo respectivamente. Se recibirán las solicitudes de todos aquellos interesados en acceder al servicio en el horario de 9 a 16 hs, en oficinas a confirmar.
 

Lucía lanzó el programa “Rejuvenecer Activamente” para recibir a jubilados en el CIIC La Gobernadora realizó el anuncio en la fiesta de cierre de las vacaciones de los niños en el complejo. Desde el 3 de noviembre, disfrutaron del CIIC 3.145 niños con 427 coordinadores, lo que hace un total de 3.572 visitantes, provenientes de 6 escuelas especiales y 203 establecimientos de toda la provincia. En una noche de fiesta, la Gobernadora Lucía Corpacci clausuró la primera etapa de actividades del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan Domingo Perón”, destinado a los niños de sexto grado, y anunció la apertura del complejo para los jubilados, que comenzarán a disfrutar de sus vacaciones en el lugar a partir del próximo 16 de marzo. Desde el día de su inauguración, el pasado 3 de noviembre, disfrutaron del CIIC un total de 3.145 niños con 427 coordinadores, lo que hace un total de 3.572 visitantes, provenientes de 6 escuelas especiales y 203 establecimientos de toda la provincia. La experiencia fue un éxito total, y no sólo permitió a muchos niños conocer la Capital por primera vez, interactuar con niños de otros puntos de la provincia y participar de múltiples actividades, sino también la realización de controles médicos completos, todo en forma absolutamente gratuita. Ahora se iniciará una nueva etapa, luego de unos días de receso para reacondicionamiento, y luego de despedir a la última delegación de alumnos de sexto grado y dar la bienvenida a los adultos mayores de 60, quienes también podrán disfruta de una semana repleta de diversión y actividades. Lucía clausuró así el Programa Jugamos, Aprendemos, Compartimos Nuestras Cosas”, en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Barros, y presentó el próximo proyecto denominado “Rejuvenecer Activamente”, que en esta oportunidad estará destinado a los adultos mayores de 60 años. La anfitriona del acto fue la profesora Silvia Sarapura, responsable del CIIC, a quien acompañaron ministros, secretarios, legisladores, docentes y padres. Asistieron también intendentes para firmar el convenio para la asistencia de jubilados de toda la provincia, entre ellos Arnoldo Avila (Belén), Daniel Polti (Recreo), Pío Carleta (Icaño), Gilberto Santillán (Londres), Carlos Luna (Mutquín), Ariel Ojeda (El Alto), Osvaldo Gómez (La Puerta), Natalia Soria (Valle Viejo), Lucas Carrazana (Saujil), Marcelo Saavedra (Los Varela), José Figueroa (San Fernando), Alfredo Hofman (Capayán) y Omar Soria (Huillapima). Enviaron representantes las comunas Tinogasta y Aconquija. Además del ministro Barros, firmaron el convenio los funcionarios Sebastián Nóblega (ANSES) y Sergio Orellana Barrea (PAMI). Lucía lamentó que algunos intendentes no asistieran, porque se trata de un beneficio para los vecinos de cada municipalidad, pero aseguró que también se coordinará la asistencia de las comunas que no firmaron el convenio.

Importante aporte para el Hospital de Recreo La Gobernadora entregó 24 designaciones a personal de Salud y aportó nuevo equipamiento para el Hospital Liborio Forte. * Luego fue invitada a la apertura de la 43° edición del Festival del Cabrito. La Gobernadora Lucía Corpacci visitó ayer la ciudad de Recreo, donde realizó actividades oficiales y luego fue especialmente invitada a presenciar la apertura de la 43° edición del Festival Nacional del Cabrito. La mandataría arribó a la ciudad de Recreo por la tarde y se dirigió al Hospital Liborio Forte, donde se realizó el acto entrega de 24 designaciones para el personal del nosocomio. Esto era un anhelo de varios años de trabajadores de la Salud que prestaban servicios en situación laboralmente precaria. El Gobierno reconoció el trabajo de estos recreíenos y Lucía entregó el decreto correspondiente que dignifica el esfuerzo y el compromiso de enfermeros, personal de servicio y profesionales. En este acto también estuvieron presentes el intendente de Recreo, Daniel Polti; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el ministro de Producción Raúl Chico; la senadora nacional, Inés Blas de Zamora y la senadora provincial Patricia Sánchez y la directora del Hospital y responsable del Área N° 8 Giselle Dino. La Gobernadora también entregó dos equipos de refrigeración y un electrocardiógrafo portátil que permitirá que el hospital brinde un mejor servicio y cuente con la comodidad adecuada para un moderno centro de salud.
Festival el Cabrito La Gobernadora participó de la apertura de la 43° Edición del Festival Nacional del Cabrito que año tras año convoca miles de personas, en uno de los encuentros más tradicionales de la música folclórica. En primer término la Gobernadora recorrió los stand de la feria productiva, donde el Gobierno instaló un móvil del Registro Civil para la tramitación inmediata de los nuevos DNI. Además funcionó un stand de ANSES para realizar diferentes consultas. Luego de presenciar la actuación de Abel Pintos, la jefa de Estado coronó a la nueva Reina del Cabrito, la bella Daniela Contreras.

Turismo Catamarca te espera en Recreo con el Festival Nacional del Cabrito
El Festival Nacional del Cabrito se realizará desde mañana viernes 13 al domingo 15 de febrero de 2015 en la ciudad de Recreo.
En la oportunidad, la Secretaría de Turismo de Catamarca estará presente acompañando a la organización con una promoción integral de nuestra provincia con motivo de la gran cantidad de personas de localidades vecinas que nos visitarán este fin de semana largo. Como todas las ediciones uno de los festivales más importante de la provincia presentará una cartelera de lujo.

Secretaría de Ambiente, Reforestación en Recreo: La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Armando Zavaleta, a través de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable está realizando importantes tareas de reforestación con especies nativas en campos del Departamento La Paz, actividades que se darán durante el presente mes de Febrero y abarca espacios que habían sido desbastados por incendios forestales, en el marco del proyecto “Recuperación de ambientes degradados por causas antrópicas”. Estas tareas de reforestación fueron oportunamente planificadas, y cuenta con la provisión de plantas por parte del Vivero Provincial, que también pertenece a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable. El proyecto consiste en recuperar este amplio sector de campo que fue afectado por incendios intencionales, con las especies propias del bosque chaqueño, coordinado por el personal técnico de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, y apoyado en su ejecución en el campo por el personal del Vivero Provincial dependiente de la Dirección Provincial de Biodiversidad. En este proyecto se estarán plantado un número importante de ejemplares de distintas especies, tales como quebrachos blancos, quebrachos colorados, mistoles, algarrobos blancos, algarrobos negros y talas, los que serán incorporados a este ambiente totalmente quemado, previéndose continuar con estas tareas durante todo el período de verano. La intención de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en este proyecto es recuperar ambientes seriamente degradados, que anteriormente eran bosques, y que por culpa del fuego dejaron de serlo, para reconstituirlos nuevamente como ecosistemas boscosos, generando conciencia en la población, puesto que el recurso forestal, requiere del compromiso de adultos y de niños, que serán quienes verán los frutos del trabajo que actualmente se realiza, además de generar un freno a los procesos de erosión de los suelos en la zona cercana a la ciudad de Recreo.


Lucía anunció que las elecciones provinciales serán en octubre: La Gobernadora Lucía Corpacci anunció oficialmente hoy que las elecciones provinciales de 2015 se realizarán en el mes de octubre, en el marco del acto durante el cual recibió el informe de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Constitución Provincial. La jefa de Estado destacó que la decisión se basa en la necesidad de mantener una coherencia con lo que proclama y con el espíritu de la Reforma Constitucional que ella misma impulsó.“Siempre reclamamos la necesidad de contar con certeza electoral, y de anunciar con anticipación suficiente la fecha de las elecciones; por la convicción de que se trata de un hecho trascendente para la vida institucional de la Provincia, y como tal no puede estar atado a intereses personales, sectoriales, especulaciones, mezquindades o búsqueda de ventajas. Actuamos tal como proclamamos que debe actuarse. Y así como propusimos la necesidad de contar con certeza electoral en nuestra iniciativa original de Reforma Constitucional, lo aplicamos en los hechos. Se terminó la historia de jugar con la expectativa de la gente hasta el último día para convocar en el último instante disponible por los plazos legales. Queremos que todas las fuerzas políticas puedan vivir democráticamente su etapa preelectoral y dar previsibilidad. Hubiéramos querido que fuera a través de las PASO, pero quienes decían estar a favor no acompañaron el proyecto. Aun así, ofrecemos a todos los partidos el tiempo necesario para que puedan elaborar sus plataformas como corresponde, y esperamos que estén a la altura de las circunstancias. Esperamos y buscamos una competencia sana, que definitivamente se abandonen los agravios, las descalificaciones y las agresiones personales; para mostrar el nivel que nuestra ciudadanía merece: una campaña con plataformas serias, con propuestas y proyectos, donde se discutan ideas y planes para el futuro de nuestra Provincia”, señaló Lucía a la prensa.

Lucía en Recreo: “Me hace muy feliz poder estar compartiendo con ustedes esta alegría”
Lucía inauguró además la Cámara Frigorífica con certificación de origen en el Matadero Municipal, entregó equipamiento en el Hospital Liborio Forte, dejó inaugurado el Paseo Victoria Bazán de Brizuela, firmó un convenio para la pavimentación de 45 cuadras, y aportó fondos para la compra de cabritos a productores locales.
La Gobernadora Lucía Corpacci concretó en la tarde del lunes una intensa y fructífera visita a la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, donde desarrolló una serie de actividades que culminaron por la noche y tuvieron su punto más emotivo en la entrega de otras 30 viviendas para familias recreínas. Lucía inauguró además la Cámara Frigorífica con certificación de origen en el Matadero Municipal, entregó equipamiento en el Hospital Liborio Forte (un mamógrafo y una computadora con impresora), dejó inaugurado el Paseo Victoria Bazán de Brizuela a la vera de la Ruta Nacional 157, firmó un convenio para la pavimentación de 45 cuadras, y aportó 100.000 pesos a través de AICAT para la compra de cabritos a productores locales. La jefa de Estado estuvo acompañada por el intendente Daniel Polti, quien la distinguió como “huésped de honor”, la senadora lapaceña Patricia Sánchez, el ministro Rubén Dusso (Obras Públicas), la ministra Noemí Villagra (Salud), el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo; el presidente de la EC Sapem, Guillermo dalla Lasta; el diputado nacional Isauro Molina, los intendentes Ariel Ojeda y Elpidio Guaraz, entre otras autoridades. El complejo habitacional 30 viviendas de Recreo, Departamento La Paz, forma parte de las primeras 1300 viviendas licitadas en marzo de 2012, y construidas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, de las cuales 1.200 ya fueron entregadas y mejoraron la calidad de vida de 4.800 catamarqueños. Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias. Estas 30 viviendas “Techo Digno” se suman a otras 30 entregadas en el mes de diciembre de 2013, y el IPV sigue construyendo más viviendas para este departamento: se encuentran en ejecución otras 40 viviendas “Techo Digno”, y, próximamente iniciará la construcción de 30 viviendas más.

Lucía participó de la Procesión: Como cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, la Gobernadora Lucía Corpacci participó esta tarde de la Sagrada Procesión en honor a la Virgen del Valle, acompañada por sus ministros, secretarios, intendentes, senadores, diputados y funcionarios del Ejecutivo provincial. Por las principales calles de la ciudad, se observó el imponente marco que habitualmente aportan el pueblo catamarqueño y miles de peregrinos que llegaron desde todo el Noroeste argentino para homenajear a la Morena. La despedida de la Patrona significó el cierre de las festividades marianas, en una de las más impactantes muestras de fe de la comunidad católica.

El sueño olímpico sigue en marcha. En el marco del Programa Olímpico “Argentina 2018”, la Secretaria de Estado de Deportes y Recreación de Catamarca que comanda el Prof. Maximiliano Brumec, concretó unas 4.000 mediciones a niños nacidos en el 2000 y 2001, en un inédito Censo de Aptitudes Físicas que involucró a distintas localidades de todos los departamentos.
El Censo se inscribe en el marco del Programa Olímpico “Argentina 2018” al que adhirió esta provincia, designando como referente a la Arq. Juana María Zalazar, que condujo la primera etapa. Ellos realizan, coordinan y dirigen las mediciones, distribuidos por Departamento de la Provincia, según el siguiente detalle:Cristian Marcelo Castillo (Fray M. Esquiú); Aldo Ramiro Soria (La Paz), Norma Silvana Toro (Capayán), José Antonio Velázquez (Valle Viejo), Antonia N. Álvarez (Tinogasta), Silvia Andrea Serrano (Santa María), Gerardo Daniel Orellana (Santa Rosa), Patricia del Carmen Reynoso (Antofagasta de La Sierra), María Belén Jalil Velardez (Pomán), Karina Verónica Rodríguez Vieyra (Belén), Walter Ramón Zarate (Ambato), Mariana Siacca (Andalgalá), Lorena Edelmira Acosta (Paclín), Joaquín Benicio Gutiérrez (Ancasti), Eugenia Beatriz Galván (El Alto), María Inés Suárez (Capital), Néstor Isidro Cano (Capital), Clarisa Isabel Rodríguez (Capital) y Pablo Alberto Cordero (Capital).

Homenaje a la Virgen. La Gobernadora Lucía Corpacci participó, esta noche, de la misa del Poder Ejecutivo Provincial en honor a la Virgen del Valle, en el marco de las festividades marianas que culminaran el próximo lunes con la Sagrada Procesión. Acompañada por sus ministros y secretarios, la mandataria rindió su homenaje a la Madre Morena, como parte de las actividades programadas en la semana previa al Día de la Inmaculada Concepción. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Luis Urbanc.
 

Lucía inauguró múltiples obras en Icaño. La Gobernadora entregó 20 soluciones habitacionales, inauguró un jardín de infantes, un centro de desarrollo infantil y una delegación de OSEP en tierra lapaceña. “No hay una obra de este Gobierno que no impacte en la calidad de vida de la gente”, aseguró la mandataria. La Gobernadora Lucía Corpaccí inauguró este mediodía en la localidad de Icaño, Departamento La Paz, el Jardín de Infantes Nuclearizado N° 23 “Ositos Estudiosos” que fue construido con fondos del Gobierno nacional. Además, la mandataria entregó 20 mejoramientos habitacionales, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” y puso en funcionamiento la nueva oficina de OSEP -Delegación Icaño. Lucía estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y el intendente de Icaño, Pio Carleta, quien le entregó el decreto que la declaró “huésped de Honor”. En su arribó a Icaño Lucía inauguró el primer mejoramiento habitacional, en el barrio San Cayetano, perteneciente a la familia de Silvia Fernández. Este fue el primero de los 20 mejoramientos cuyas llaves se entregaron luego, en el marco del acto central del JIN, y son parte de los 80 que se están construyendo dentro de la jurisdicción de Icaño a través del programa “Mejor Vivir” que lleva adelante la Secretaría de la Vivienda. Luego Corpacci, junto al intendente Carletta, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” que está ubicado en el corazón del Barrio San Cayetano y alberga a 20 niños de hasta 3 años, hijos de empleados municipales. Este centro se levantó gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien puso el mobiliario, el Ministerio de Desarrollo Social que introduce las políticas de integración, y el municipio de Icaño, que refaccionó las instalaciones y puso a disposición el personal docente. El acto central se realizó en el barrio San Roque, en inmediaciones del “Hogar Escuela” en donde se inauguró el JIN 3 que alberga a más de 50 chicos y cuya construcción era un viejo anhelo de la comunidad educativa de Icaño. El moderno edificio cuenta con una gran sala de aprendizaje, baños y oficinas para los docentes. La obra fue financiada por el Gobierno nacional a través del programa “Más Escuelas” y con este ya son 28 los edificios escolares inaugurados en la Provincia. Más tarde la mandataría puso en funcionamiento la nueva oficina de OSEP de la Delegación Icaño. Allí estuvo presente Sonia Sirur Flores, gerente general de OSEP y la delegada María Pacheco. Esta oficina facilitará los trámites a los empleados públicos de la zona y permitirá agilizar la atención de salud. Está previsto que en horas de la tarde Lucía recorra los avances de obra de la Escuela Secundaria de Quirós, que se realizan por administración. Esta tarea es ejecutada por el ministerio de Obras Públicas.

Lucía inaugurará mañana el Centro de Integración e Identidad Ciudadana: Luego de adquirir las instalaciones donde funcionaba el viejo hotel Sussex, la Provincia recuperó integralmente el edificio. La próxima etapa contempla la intervención de las casi 15 hectáreas que lo rodean. A las 18 será el acto inaugural del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, un proyecto de fuerte impacto social que se basará en el aprovechamiento pleno del lujoso edificio del antiguo hotel Sussex, que fue adquirido y recuperado por el Gobierno de la Provincia. Lucía anunció en septiembre de 2012 su interés en adquirir el edificio del ex hotel Sussex, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 38. La idea era comprar el edificio y los terrenos circundantes, para una obra destinada íntegramente a la comunidad catamarqueña, tanto de Capital como del interior. En octubre de 2012, luego de estudiar las condiciones legales y llegar a un acuerdo con los dueños, el Gobierno de Catamarca adquirió el inmueble por un monto de 5 millones de pesos y anunció su recuperación edilicia. La provincia se quedó así con el Hotel Sussex, que cuenta con 100 habitaciones, dos salones de importantes dimensiones, cocina y estar, más dos hectáreas que pertenecían a la familia Álvarez Saavedra. Las mismas forman parte de las 14 hectáreas que se encuentran en torno al edificio y que pertenecen a la provincia, en el acceso sur en adyacencias de la Avenida de Circunvalación de la Ruta Nacional 38. Luego de que un equipo de 70 trabajadores limpiara el predio, bajo las órdenes de la Secretaría de Estado de la Vivienda, se comenzó a recuperar el edificio integralmente. A un ritmo incesante, cinco empresas locales y cerca de 200 operarios, entre obreros, maquinistas, fleteros, camioneros y apoyo de logística ejecutaron diferentes tareas en las 15 hectáreas que contienen el megaproyecto de refuncionalización del edificio. En dos años, se culminó la primera parte de la megaobra, que hoy ofrece una capacidad de hospedaje de alrededor de 140 plazas disponibles en habitaciones con aire acondicionado, lobby central, cocina, cuatro salones de usos múltiples, salones de apoyo de piletas y caminerías exteriores de ingreso se encuentran ya finalizadas, mientras que las habitaciones y las piletas climatizadas, comprenden dos sectores: uno de ellos destinado a niños, con 60 cm de profundidad y una longitud de 10 metros por 10 metros, y un sector que va desde 1 metro a los 2,40mts de profundidad de 20mts por 50mts de altura destinado a mayores. En el recuperado edificio funcionará el Centro de Integración e Identidad Ciudadana. Allí, en forma totalmente gratuita, se ofrecerá un período de vacaciones a los chicos de toda la provincia que culminen el nivel primario en las escuelas públicas. Los municipios se encargarán del traslado, y la Provincia cubrirá todos los demás gastos. Además de permitirles disfrutar de un lugar de lujo, con múltiples actividades recreativas e integradoras, los alumnos recibirán atención y controles médicos, con evaluaciones integrales y la cesión de los certificados que necesitan para ingresar al secundario. Por otra parte, dos meses al año el lugar quedará a disposición de delegaciones de jubilados de toda la provincia, para que también puedan disfrutar de unas vacaciones en el predio. Se abrirá además un centro de convenciones, para la realización de actividades deportivas, culturales y empresariales, que permitan sacar máximo provecho del moderno complejo. En el predio circundante, se avanzará ahora en la construcción de un complejo deportivo con campos de juego y recreación para diversas actividades lúdicas y competitivas.
 

ANSES: Los Jóvenes y los Jubilados recibieron aportes del gobierno nacional, entregó netbooks y tarjetas argenta en Recreo.
Más de 80 mil netbooks se entregaron en Catamarca señaló el Jefe de ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega en la entrega de 120 computadoras al IES de Recreo.
El Jefe de UDAI Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega, estuvo presente el viernes pasado en la Ciudad de Recreo, donde participó de un operativo de entrega de Tarjetas ARGENTA a jubilados de esa localidad y de 120 netbooks a los alumnos del IES Recreo. Allí, estuvo acompañado por la senadora departamental, Patricia Sánchez y la concejal María Juárez. En la Casa de la Cultura des Ciudad se hicieron entrega de tarjetas ARGENTA a cien jubilados y se realizó asistencia previsional a las personas interesadas en acceder a la nueva Ley de Moratoria Previsional. Más de 100 adultos mayores fueron atendidos por el personal del organismo. Al respecto, el Jefe de ANSES Catamarca afirmo: "Tenemos un compromiso con los jubilados y fundamentalmente con las personas que esperan que el Estado nuevamente los incluya a través de la Ley de Moratoria Previsional. La gobernadora nos ha pedido que trabajemos mancomunadamente para que todas los catamarqueños que están en condiciones puedan acceder a este derecho". A su vez, Nóblega destacó el impacto de la Tarjeta Argenta que entregó 24.406 préstamos a jubilados, lo que significa $176,1 millones que se volcaron al mercado interno. "En Recreo tenemos los principales comercios adheridos y esperamos seguir trabajando con el municipio y la senadora a los efectos de que podamos incorporar mas servicios para los jubilados". Por su parte, la senadora agradeció todo el trabajo que realiza ANSES Catamarca "no solo para llegar a los jubilados sino también para que los estudiantes puedan contar con el Programa Progresar", dijo Patricia Sánchez.
Conectar Igualdad: Posteriormente, Nóblega entregó 120 netbooks de Conectar Igualdad a los estudiantes del IES Recreo. En sus palabras de bienvenida, el Rector de la institución el Prof. Walter Soria, resaltó "la enorme oportunidad que significa este programa para los alumnos del nivel superior" y agradeció el respaldo de ANSES a las nuevas generaciones. Al respecto, Nóblega sostuvo: "Estamos orgullosos de poder incluir a más chicos. Algunos cuestionan la educación pública, pero debemos comenzar a defender desde el aula lo que hemos conseguido todos los argentinos. Porque es la única manera, a través de la educación y del respaldo a los jóvenes quela comunidad de Recreo y nuestra provincia va a poder crecer con condiciones de igualdad para todos. Estas netbooks llegan a Recreo y a los anexos de Icaño y La Guardia, en este último lugar los jóvenes hasta hace poco no vislumbraban una salida al futuro y la gobernadora decidió crear la sede del IES en la localidad de La Guardia, como así también en la localidad de San Antonio a través de un convenio realizado por el Intendente de Icaño. Estas cosas son importantes, porque hay políticas que se complementas, estamos superando las 80 mil nerbooks en la provincia y esto viene a respaldar las políticas educativas, el trabajo docente y los sueños de los jóvenes". Del acto participó además el Prof. Alejandro Nieto, referente del Nivel Superior del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación y los referentes de la jurisdicción.

Lucía aseguró la participación de los municipios en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana; Los intendentes adhirieron masivamente al proyecto social que se desarrollará en las instalaciones del viejo hotel Sussex. * El complejo será inaugurado el mes que viene. * Entre otras funciones, permitirá que los alumnos de sexto grado de toda la provincia disfruten de una semana de vacaciones.* Contempla asistencia y controles sanitarios a los niños. Esta mañana, en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, la Gobernadora Lucía Corpacci firmó junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y los intendentes de la provincia, un convenio de cooperación entre el ministerio de Desarrollo Social y los municipios del interior provincial.En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, los intendentes de Aconquija, Juan Carlos Espinoza; Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián; Capayán, Alfredo Hoffman; El Alto, Ariel Ojeda; Huillapima, Omar Soria; Hualfín, Marcelo Villagrán; Icaño, Pio Carleta; Londres, Gilberto Santillán; La Puerta, Osvaldo Gómez; Los Varela, Marcelo Saavedra; Mutquín, Carlos Luna; Pomán, Francisco Gordillo; Recreo, Daniel Polti; San Fernando, José Figueroa; San José (Santa María), Walter Mendoza; Santa Rosa, Elpidio Guaraz; Saujil, Lucas Carrazana; Valle Viejo, Natalia Soria; Capital, Raúl Jalil; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, la directora de la Unidad de Proyectos del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, Silvina Sarapura e integrantes del Poder Ejecutivo. Otros municipios, ante la imposibilidad de viajar del intendente, enviaron representantes de sus comunas.
 

Lucía tomó juramento a nuevos funcionarios: La Gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento esta tarde, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, a nuevos funcionarios de su gabinete. De acuerdo con lo resuelto por la jefa de Estado, en ejercicio de sus facultades, asumió como subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Cayetano Corona, dependiente del Misterio de Producción; mientras que el contador Marcos Herrera Basualdo hizo lo propio como subsecretario de Planificación, Coordinación, Control de Gestión y Administración en el Ministerio de Servicios Públicos. Por otra parte, la primera mandataria tomó juramento al ingeniero Marcelo Murúa, quien asumió como como Administrador General de Catastro. Por último, el doctor Alberto Natella asumió al frente de la empresa Aguas de Catamarca Sapem.

Lucía presentó una propuesta para la reforma de la Constitución Provincial: La Gobernadora Lucía Corpacci presentó esta tarde una propuesta para reformar parcialmente la Constitución de la Provincia, y convocó a todos los sectores políticos y a la sociedad en su conjunto, a participar con aportes que enriquezcan la iniciativa. En el próximo envío, audio completo y texto del discurso que ofreció en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca.

Programa Garrafas para Todos: El ministerio de Servicios Públicos de la Provincia informa que la entrega de garrafas correspondiente al Programa Garrafas para Todos se efectuará de acuerdo al siguiente cronograma: Interior: 17 hs: Recreo

“Pescado para todos” esta semana en el interior y Capital: El Ministerio de Producción y Desarrollo informa los días y horarios en que el público podrá acceder al móvil del Programa Pescado para Todos, del gobierno nacional. En todos los casos, la atención es de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.Lunes: Recreo (La Paz); Martes: Icaño (La Paz)

Con fuerte apoyo nacional comenzó la feria de la producción catamarqueña: Con importantes anuncios para el sector productivo, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci inauguró esta tarde la Expo Productiva 2014, acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, empresarios y productores.

Tras afirmar que desde Nación se están apoyando los proyectos ganaderos, agrícolas y de transformación que se desarrollen a lo largo de todo el territorio nacional, anunció el envío de fondos para Catamarca por 19,8 millones de pesos que estarán destinados a financiar los proyectos productivos que son respaldados por el gobierno. De ese total, alrededor de tres millones de pesos serán afectados a la construcción de un Área de Logística en la ciudad de Recreo (La Paz) con lo cual comenzarán a equilibrarse la deslocalización de las empresas catamarqueñas respecto a las del centro del país
 

Florencia Suárez va por un lugar en la final de Cocineros Argentinos: La joven catamarqueña Florencia Suárez, ganadora del certamen provincial del programa "Cocineros Argentinos”, que organizo la Secretaria de Turismo de Catamarca y que se emite diariamente por la Televisión Pública, competirá mañana miércoles en su primer instancia con el representante de La Pampa, con la esperanza de llegar a la final. Florencia Suárez sorprendió al jurado que evaluó a los participantes en nuestra provincia, con la realización de un "Pastel de Novia”. La instancia final tuvo como escenario a la Hostería Spa La Concepción, ubicada en el departamento Capayán. En esa oportunidad los tres cocineros, Jonás Verón Batallán de la Ciudad Capital, a Florencia Suárez de la Ciudad de Recreo y a Fernando Abad de El Rodeo tuvieron ante las cámaras realizando las grabación de la realización de su plato ante un atento jurado integrado por una de las conductoras del programa la Chef Dana Pérez y el Chef catamarqueño Maxi Bosio quienes demostraron su profesionalismo y apego a las tradiciones culinarias. Como se recordará, el concurso había comenzado en una extensa jornada de trabajo realizada en el local de Betos Lomitería del Shopping Altos del Solar, donde quedaron diez cocineros, de los cuales luego se seleccionaron tres, que fueron los que realizaron sus platos ante las cámaras.

La IGPJ capacitó y asesoró a centros vecinales y clubes de Icaño y Recreo: Días pasados en Recreo, departamento La paz, el Dr. Enzo Carrizo, titular de la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), acompañado por el intendente de la localidad, Dr. Daniel Polti, y la Senadora Provincial, Dra. Patricia Sánchez de Polti, encabezaron una reunión en la que se llevó a cabo una capacitación sobre asociaciones civiles, la cual contó con una gran concurrencia de clubes y centros vecinales de la jurisdicción.Posteriormente, el director de la IGPJ junto al intendente de Icaño, Pio Carletta, asesoró a centros vecinales y clubes de su jurisdicción, capacitando y escuchando todas las inquietudes de los presentes.Cabe señalar que en ambas charlas informativas el director de la IGPJ agradeció el acompañamiento de los intendentes, y remarcó la importancia de asesorar a las instituciones del interior provincial para lograr que regularicen su situación, “es el pedido constante de nuestra Gobernadora que trabaja incansablemente por y para las instituciones”, destacó Carrizo.

Finalizó el curso intensivo para agentes sanitarios de las Áreas Programáticas Nº 7 y Nº 8: se llevó a cabo el acto de cierre de la capacitación anual de formación Integral del Agente Sanitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, bajo el proyecto de Cooperación con Unicef, durante toda la semana, a los agentes sanitarios de las Áreas Programáticas Nº 7 y Nº 8. El mismo estuvo organizado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud y contó con la colaboración del Departamento de Prensa y Protocolo. La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra manifestó a los participantes que “voy a reconocer la labor de ustedes que son el primer eslabón de esta cadena sanitaria”, además indicó que “vamos a nombrar a los agentes sanitarios que tienen becas”. La titular de la Cartera Sanitaria recalcó que en el Consejo Regional de Salud (CORESA) con los ministros del NOA “hemos destacado su labor en cuanto a la atención primaria para mejorar la calidad sanitaria”.

Feria de Ciencias: La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, informa que el Coordinador de la misma el ing. Agrónomo Edgardo Castillo dio a conocer el cronograma de actividades de la Instancia Departamental de Feria de Ciencias: Los días 8 de Agosto: escuela Nº 227, Saujil, Dpto. Poman; 13 de Agosto: escuela Nº 995 Samuel Lafone- José Pío Cisneros, Andalgalá. Escuela Nº 15 “Libertador Gral. San Martín”, Tinogasta; 19 de Agosto: escuela “Clorinda Orellana Herrera”, Capayán; 20 de Agosto: escuela Nº 280 “Provincia de Córdoba” Recreo, Dpto. La Paz; 21 y 22 de Agosto: escuela “Abel Acosta”, Santa María; 28 y 29 de Agosto: en la Capital provincial, escuela Nº 199 “San Jorge". Cabe destacar que los trabajos seleccionados en esta Instancia pasarán a la Instancia Provincial que se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Predio Ferial.

El jefe de UDAI ANSES Catamarca, Sebastián Nóblega visitó el viernes pasado la Ciudad de Recreo, donde participó de un encuentro al que asistieron 260 jubilados y pensionados. Lo acompañó la senadora del departamento La Paz, Patricia Sanchez de Polti, la presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca, Berta López de Costello, concejales, autoridades municipales y e integrantes de los centros de jubilados de esa ciudad. Nóblega precisó que el aumento del 17,21% otorgado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, alcanzará a 68.009 los adultos mayores quienes percibirán dicho incremento, de los cuales 34.096 cobran una jubilación, 12.306 una pensión y 21.607 una Pensión no Contributiva (PNC). Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de $2757,13 a $3231,63 y el haber medio aumentará de $5755,61 a $6746,15.Durante el encuentro con los jubilados recreínos, Nóblega destacó: “Todas las jubilaciones y pensiones crecieron un 368% desde la puesta en marcha de la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria. No hay que olvidarse, que en épocas de crisis económicas a nuestro jubilados le recortaban el 13% y muchos de nuestros abuelos vivían en condiciones de indigencia".Y agregó: "Sabemos que falta mucho, todos queremos que nuestros jubilados estén mejor, pero debemos defender y mantener el piso de igualdad e inclusión que hemos logrado con mucho esfuerzo los argentinos”.Luego las autoridades, entregaron reconocimiento jubilatorios y Tarjetas ARGENTA a los jubilados

Cursos de capacitación a los agentes sanitarios: En el salón de Juventud Unida de Santa Rosa, de esta ciudad Capital, se llevó a cabo hoy el curso anual de formación Integral del Agente Sanitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, bajo el proyecto de Cooperación con UNICEF. Un total de 40 agentes sanitarios, pertenecientes a las Áreas Programáticas Nº 7 que comprende las localidades de Ancasti e Icaño (La Paz) y Nº 8, a la ciudad de Recreo (La Paz), recibieron la correspondiente capacitación.
 

Salud: El Programa “Lleguemos al Barrio” asistirá en Ancasti y San Antonio de La Paz.se hará presente el Programa “Lleguemos al Barrio” del Ministerio de Salud de la Provincia con los móviles asistenciales en la localidad de Ancasti y mañana el equipo de salud asistirá en San Antonio del Departamento La Paz. Cabe señalar, que estas acciones están organizadas por la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de la Cartera Sanitaria.Este programa permitirá la atención integral a toda la población en pediatría, clínica médica, oftalmología, cardiología y contará con los móviles de laboratorio y odontología.

Lucía recibió al ministro Florencio Randazzo: La Gobernadora Lucía Corpacci recibió en el Aeropuerto “Felipe Varela” al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien arribó en visita oficial a Catamarca. La jefa de Estado se trasladó con el funcionario nacional a Casa de Gobierno, pero previamente recorrieron la obra del Centro de Promoción e Integración Juvenil, que con grandes avances se ejecuta en el predio del ex hotel Sussex. Randazzo se mostró sorprendido por la magnitud del trabajo, y consideró esencial el rol social que cumplirá, al conocer los alcances del proyecto impulsado por Lucía.Luego de los saludos protocolares, Randazzo ofreció una conferencia de prensa junto a la Gobernadora y parte de su gabinete de ministros, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”.La jefa de Estado destacó allí que el ministro concretará durante su visita nuevos aportes para el trabajo que se realiza en materia de seguridad vial, porque ambos interpretan como fundamental “trabajar en capacitación y prevención para luchar contra los siniestros viales y fortalecer la seguridad vial”. En otro orden Randazo, ratificó que se postulará como candidato a Presidente de la Nación en 2015, y dejó como definición política su postura de que “el que no está con Cristina no es peronista, ya que el Gobierno kirchnerista es el más peronista de los últimos 50 años”.

El Ministerio de Salud llevó asistencia sanitaria a La Paz: Como parte de las intervenciones que se desarrollan desde el Ministerio de Salud de la Provincia, encabezadas por el titular de la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud Jorge Herrera, a través del programa “Lleguemos al barrio” se llegó con asistencia integral a las localidades de La Dorada, La Guardia y Casa de Piedra (La Paz), con el objeto de fortalecer las acciones en materia de salud y facilitar las consultas da manera completamente gratuita a los pobladores del interior catamarqueño.El pasado 3 de Julio, los móviles estuvieron presentes en la posta sanitaria de la localidad de La Dorada, donde los profesionales recibieron aproximadamente 260 consultas y se realizó la entrega de anteojos a pobladores de dicha localidad. Por su parte,durante la jornada del 4 de Julio, en la posta sanitaria y la escuela de La Guardia se atendieron un total de aproximadamente 130 consultas.
A su vez en la posta sanitaria de Casa de Piedra se recibieron 120 consultas de pacientes del lugar y zonas aledañas.Durante estas intervenciones se realizó un total de aproximadamente 600 consultas con los especialistas en oftalmología, clínica médica, pediatría, móvil odontológico y se realizaron electrocardiogramas desde el servicio de cardiología recibiéndose además 90 consultas en el servicio de traumatología.El laboratorio móvil por su parte estuvo presente como herramienta oportuna de vigilancia epidemiológica y sanitaria.De este modo el programa “Lleguemos al Barrio” cumple con la atención de las personas, familias y comunidades más vulnerables del interior provincial.

La Feria Artesanal del Poncho se inaugurara el 11 de julio: Desde la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca se está organizando el acto inaugural de la “Feria Artesanal” que se desarrollará en el Predio Ferial con motivo de la realización de la edición 2014 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en mismo se realizara el viernes 11 de julio desde las 15:30 horas.
 

Lucía lanzó los Juegos Evita 2014: La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana el acto del lanzamiento oficial los Juegos Nacionales “Evita 2014”, que tuvieron su apertura en la instancia provincial y contarán con la participación de miles de deportistas.La ceremonia se realizó en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y la mandataría estuvo acompañada por el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Educación; José Ariza; los directores de Deporte Social y de Rendimiento Deportivo, Jorge Olivera y Eugenia Carrizo, respectivamente; y el director de Asistencia Deportiva, Javier Brizuela Cleis; además de directores de Deportes del interior, autoridades invitadas, y de delegaciones deportivas. En declaraciones a la prensa, Lucía manifestó que “lo que vimos hoy fue maravilloso, en Catamarca los jóvenes demostraron que hay mucho talento, mucho esfuerzo y mucha dedicación, sino no podrían lograr lo que estuvimos viendo. Desde el Gobierno vamos a apoyar siempre al deporte y el campo deportivo que vamos a hacer detrás de lo que era el Sussex va a ser para que esto se desarrolle aún más”.

Odontología continúa trabajando intensamente en toda la provincia: Se realizó capacitación en salud bucal a docentes del Área Programática Nº 8 y en la que participaron más de 80 asistentes. Cabe destacar, el acompañamiento en la jornada de la jefatura de Área y los odontólogos del Área como las doctoras Fátima Aguilar, Viviana Moyano y el doctor Luis Ahumada.

Lucía anunció millonaria inversión para optimizar el servicio energético: La presentación de las obras fue formulado por la Gobernadora Lucía Corpacci y autoridades de la EC SAPEM. Los trabajos se inician en diez días y generará más de 900 puestos de trabajo. Con una millonaria inversión que oscila los ciento ochenta millones de pesos, el Gobierno de la provincia, a través de la Empresa de Energía EC SAPEM, anunció un inédito plan director de obras de distribución eléctrica para la provincia, con el cual se prevé dotar de diferentes obras que permitan optimizar la calidad del servicio energético en todo el territorio, promoviendo una mejor calidad de vida para los catamarqueños. Concretamente, se informó que el Plan director de obras prevé 151.000 metros de líneas de baja tensión y 54.750 metros de líneas de media tensión, con 142 sub estaciones transformadoras y 7 centros de distribución. Se prevé una inversión estimada en 6.754.000 en Ambato, 1.408.000 en Ancasti, 20.347.000 en Andalgalá, 47.356.000 en Belén, 7.250.000 en Capayán, 36.855.000 en Capital, 1.794.000 en Fray Mamerto Esquiú, 9.427.000 en La Paz, 496.000 en Paclín, 6.254.000 en Pomán, 15.842.000 en Santa María, 20.602.000 en Santa Rosa, Valle Viejo, 5.607.000, totalizando una inversión final de 180.000.000 pesos, y una generación de 959 puestos de trabajo genuinos.

Este jueves se emitirá por la TV Publica el casting de Cocineros Argentinos: Desde la Producción de Cocineros Argentinos se comunicó a la Secretaría de Turismo que este próximo jueves 5 de Junio desde las 11 de la mañana se emitirá por la Pantalla de la TV Publica el casting que se realizó en Catamarca en busca del Mejor Cocinero Argentino. El evento que se realizó hace dos semanas eligió como ganadora a Florencia Suárez, cocinera oriunda de Recreo que sorprendió al jurado con la realización de un "Pastel de Novia”, en un certamen que fue organizado y auspiciado en nuestra provincia por la Secretaria de Turismo de Catamarca. La instancia final tuvo como locación a la Hostería Spa La Concepción, ubicada en el departamento Capayán, en la oportunidad los tres cocineros, Jonás Verón Batallan de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a Florencia Suárez de la Ciudad de Recreo y a Fernando Abad de El Rodeo tuvieron ante las cámaras realizando las grabación de la realización de su plato ante un atento jurado integrado por una de las conductoras del programa la Chef Dana Pérez y el Chef catamarqueño Maxi Bosio quienes demostraron su profesionalismo y apego a las tradiciones culinarias.


01 de Mayo 2014

El día jueves 1° de Mayo "El Portal de Recreo" estuvo presente, como medio de prensa del interior, en la Asamblea Legislativa que se desarrolló en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, donde se marcó el inicio del 125° período de sesiones ordinarias en Catamarca, con la presentación del informe de gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci, luego del cual se celebró el Día del Trabajador en el Paseo de la Fe. Ambas Cámaras Legislativas, Diputados y Senadores, estuvieron presentes casi en su totalidad. En el transcurso de la Asamblea se formó la Comisión de Interior y de Exterior, luego de hacer mención de los integrantes de tales comisiones el Vicegobernador Dalmacio Mera, se invitó a la Gobernadora de la Provincia al informe sobre la situación general del Estado. De esta manera estuvieron presentes en el escenario la Gobernadora de la Provincia de Catamarca Lucía Corpacci, el Vice Gobernador y presidente de la Cámara de Senadores Dalmacio Mera y el Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Moreno, estos últimos con sus respectivos Secretarios Parlamentarios ante Diputados, Senadores, Ministros, Intendentes, Concejales, demás autoridades y público en general. Reseña del informe de Gestión de la Gobernadora Corpacci referente al Dpto. La Paz: “Cumpliendo con el mandato de la Constitución Provincial, me encuentro hoy ante ustedes para brindar el Informe de la Situación General de los Asuntos del Estado, en ocasión de la apertura del 125° Periodo de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas. Este tercer mensaje de apertura de sesiones de nuestra gestión de gobierno nos encuentra frente al desafío de consolidar algunas de nuestras principales conquistas, que son numerosas y estratégicas para el crecimiento de la provincia y mejor calidad de vida de todos.” SOLUCIONES HABITACIONALES: “En este último año, 2.239 familias de Capital y del interior provincial ya cuentan con una solución habitacional. En los periodos de 2013/2014, 6.825 familias se beneficiarán con soluciones habitacionales a través de diferentes programas. En este año estaremos superando ese objetivo.” VIVIENDAS RURALES: “Hasta Agosto se entregarán 450 viviendas rurales las que tienen características diferentes a las destinadas a zonas urbanas ya que poseen, por ejemplo, ambientes de mayor superficie y siempre respetándose la idiosincrasia de los beneficiarios.” EDUCACIÓN: “Vamos a continuar esa hermosa actividad que deja un recuerdo imborrable de nuestra adolescencia, como son los Juegos Interescolares de Deportes y de Arte, con sus lenguajes de teatro y danzas. El año pasado participaron más de 30 mil jóvenes estudiantes de toda la geografía provincial de los interescolares deportivos y más de 2000 en los interescolares de arte. Este año pretendemos ampliar los canales de participación de nuestro jóvenes.” Ex Hotel Sussex: “Como parte de esta política pública activa se encuentra en construcción el Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex Hotel Sussex), con un avance de obra general aproximado al 95 por ciento, contando con sectores que ya están finalizados, como el sector de lobby, comedor y área académica. Además la residencia para estudiantes universitarios situada en una zona cercana a la casa de altos estudios, la que tendrá una capacidad para albergar a 100 estudiantes y registra un avance general de obra de 65 por ciento.” Formación gratuita para docentes: “La gratuidad en la formación permanente es también un acto de justicia, un derecho de cada uno de los maestros y profesores de todo el sistema educativo provincial, sean estos del sector estatal, privado o municipal. En los próximos tres años podrán capacitarse 15 mil docentes. Antes, la capacitación de docentes estaba destinada a quienes podían pagarla. Hoy, con el Estado presente, la capacitación es gratuita.” Becas Universitarias: “También, con respecto a los estudiantes quiero destacar que el programa de becas universitarias ha distribuido un total de 833 ayudas de manera equitativa entre la Capital y el resto de los departamentos, además se ha establecido que ya no deberán brindar una contraprestación laboral al Estado. Los ayudamos para que estudien, para que rindan bien, para que reciban sus títulos y sean el orgullo de sus familias.” Docentes: “Con respecto a los acuerdos logrados en la paritaria docente, es de destacar que el punto índice estaba en $8,- cuando asumimos la conducción de la provincia y a fin de año llegará a $16,25 más del 100% de incremento. Esto significa un esfuerzo considerable para todos los catamarqueños, que desean que sus hijos alcancen y superen los 184 días de clase logrados el año pasado.” PRODUCCIÓN: “Otras tareas de gobierno que inciden en disminuir necesidades básicas insatisfechas son las vinculadas al desarrollo productivo y la generación de empleo. En esta materia, propendemos al autoabastecimiento de la producción primaria. Hay que superar las economías de sustento familiar allí donde las condiciones lo posibiliten, para pasar a un tipo de producción que permita márgenes para ser comercializados en el mercado interno provincial, sustituyendo el ingreso de carne y hortalizas, entre otros productos, de otras provincias, reteniendo divisas en los circuitos de consumo locales. Para ello concebimos el Plan Provincial Agroindustrial que mediante un aporte de $16.221.000,- apunta al desarrollo de las economías regionales de la Provincia." Maquinaria para siembra de forrajeras, en los departamentos La Paz, El Alto, Ancasti y Santa Rosa. "Decíamos también que queremos producir carne bovina, se entregaron 254 reproductores que ya han producido 1.500 terneros de raza. Hemos instalado 36 silos verticales para maíz. Es política de este gobierno privilegiar a los propios. No queremos que vendan las tierras. No queremos que se vayan. El Estado debe estar presente para sostener las actividades regionales. Se creó el programa de subvención al transporte de carga industrial, en una primera etapa se devengó la suma de $1.700.000,- siendo la suma total proyectada disponible de $9.000.000. Por otra parte, el Ministerio de Industria de la Nación ya acordó el aporte $3.000.000,- para remodelación y refacción del área industrial.” CaPresCa: “A través de CaPresCa estamos brindado asistencia crediticia con un costo financiero total sensiblemente inferior al que se maneja en plaza.” SALUD: “El año pasado habíamos anunciado la baja de los porcentajes de mortalidad materno infantil y neonatal, por segundo año consecutivo logramos mantener una tasa de mortalidad materno infantil del 8,6%. Recordemos que en 2011, cuando iniciamos la gestión de gobierno, era del 13%. En cuanto a la tasa de mortalidad materna el resultado es similar, desde 2011 a la fecha bajó más del 50%, pasando de 7,5% al 3,2%. Estos logros hacen que Catamarca esté primera en el NOA en cuanto al cumplimiento de metas de Salud Pública y segunda en el orden nacional. Para el periodo 2014/2015, vamos a adquirir mamógrafos para los hospitales departamentales y continuar equipándolos, puesto que la tecnología envejece rápidamente y a cada momento nos encontramos con nueva aparatología para sanar, para aliviar y curar.” MUNDIALITO: “Catamarca será parte del programa nacional de aptitud física y detección de talentos con vistas a los juegos olímpicos de la juventud argentina 2018. Realizando un trabajo coordinado entre el Gobierno, Federaciones, Asociaciones y Clubes vamos a dar la posibilidad a jóvenes de toda la Provincia de descubrir sus aptitudes, talentos y afinidad con diferentes deportes que quizás aún ni siquiera conozcan. En este año en que se disputará la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, se lanzará el programa Mundialito, donde participarán 500 equipos de toda la provincia en torneos de barrio incluyendo los 16 departamentos, acompañándolos con materiales deportivos e indumentaria, obteniendo campeones departamentales y un campeón provincial.” TURISMO: “Para nosotros, el turismo dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad.” CULTURA: “Se logró la edición del libro Inventario de Sabores sobre la cocina tradicional de Belén, de Cecilia Pernasetti y Florencia Ferré, la reedición del libro Cocina Catamarqueña de Elvira Canil y el apoyo a la realización del documental El Jardín de Juan Chelemín de Víctor Martínez.” SERVICIOS PÚBLICOS: “En cuanto a Servicios Públicos se acordó un convenio marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y los gobiernos de Catamarca y La Rioja, a través del cual se ejecutará la terminación de la Estación Transformadora 500Kw La Rioja Sur, lugar desde donde nuestra provincia tomará la energía eléctrica. La terminación de la línea doble terna 132Kv Divisaderos – Valle Viejo y la repotenciación de la estación de Valle Viejo, con una inversión de U$S44.000.000,- Esto permitirá duplicar la energía disponible en el Valle Central.” Estación Transformadora: "Está próximo a instalarse en la estación transformadora 132Kv Catamarca, un transformador de 30MVa, el que reforzará la potencia actual y liberará otros sendos transformadores para las estaciones transformadoras de Belén, Tinogasta, Andalgalá, Pomán y Recreo, lo que reflejará una mayor estabilidad del sistema eléctrico." Perforaciones: “A las 69 perforaciones mencionadas para agua potable, se sumarán este año cuarenta y dos nuevas, las cuales se encuentran actualmente en su etapa de estudio.” Acueducto para El Babiano: “En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Icaño, el Ministerio de Servicios Públicos y el PROSAP, se encuentra en ejecución el acueducto de 11Km para abastecer de agua potable a la localidad de El Babiano. En orden de la infraestructura de redes de cañerías de transporte para agua potable, se han ejecutado por administración en el presente periodo más de 5.000 mts de cañerías nuevas de distintos diámetros, con sus respectivos accesorios, en distintas localidades catamarqueñas.” OBRAS PÚBLICAS: “Mediante la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas, desde diciembre de 2011 se entregaron 22 edificios escolares nuevos, a los que durante este año se sumarán 15. Estos serán destinados a: Escuelas primarias: N° 282 Quirós - La Paz; Jardines de Infantes Nuclearizados: Nº 24 La Dorada y N° 23 Icaño, ambas del departamento La Paz. Por otra parte, existen obras que han sido licitadas y adjudicadas y que hoy se encuentran en proceso de rescisión de contrato por problemas que han surgido con las empresas adjudicatarias, llamándose a una nueva licitación, ellas son los Jardines de Infantes Nuclearizados Escuela N° 74 Casa de Piedra, La Paz. También, las escuelas N° 400 La Parada, La Paz y N° 56 Quiroz, La Paz.” Proyectos Ferroviarios: “Por la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios se realizaron los revelamientos técnicos de la infraestructura de vías y obras de cuatro ramales ferroviarios del Belgrano Cargas, totalizando una longitud de 627 kilómetros.” Minería: "La actitud de nuestro Gobierno ha cambiado la minería y muestra de ello es el Programa de Promoción de Inversiones. Catamarca participó por segundo año consecutivo de la Feria Minera Internacional más importante y convocante del sector, la PDAC, que se realiza en Toronto, Canadá. Allí se expusieron 4 nuevas áreas de interés para su exploración y se ofreció a los inversores toda la documentación geológica y minera de base de dichas áreas. Con respecto al programa Asistencia a la Pequeña Minería, se formuló el proyecto Polo Productivo Minero en el Este provincial, que funcionará en la localidad de Esquiú, departamento La Paz." Recursos Naturales: "Para lograr una adecuada planificación territorial de nuestros recursos naturales y de las áreas protegidas, estamos desarrollando las siguientes acciones: Valoración Social del Bosque Nativo desarrollando un programa de ordenamiento territorial en 364.584ha de los departamentos Capayán y La Paz. Recuperación de bosques nativos degradados por acción del hombre, principalmente incendios y restablecimiento de ecosistemas boscosos en dos sectores, uno en el Departamento La Paz." ANUNCIOS: "He firmado el decreto de incorporación de 283 nuevos agentes y 33 oficiales ayudantes a la Policía de la Provincia. Por otra parte los flamantes trabajadores de Producat SAPEM cobrarán por primera vez sus haberes del convenio colectivo de trabajo este mes de Mayo. En cuanto a Política Salarial, el Gobierno de la Provincia acordó con los representantes de los trabajadores otorgar a partir del 1 de Mayo un incremento salarial que oscila entre el 25% y el 35% sobre el total de los haberes percibidos por los empleados de la Administración Pública Provincial, de tal forma que los porcentajes más altos alcancen a los agentes de menores ingresos. Este incremento salarial será percibido por la Gobernadora, Ministros y Secretarios de Estado recién en el mes de Agosto. Por otra parte, en reconocimiento de la antigüedad del personal, el Gobierno de la Provincia dispuso a partir del 1 de Noviembre de 2013 la recategorización de los empleados de la Administración Publica Provincial que revistan en las categorías 10 a 17 del escalafón general cada 5 años de servicio. Respecto a las categorías superiores a la 17, que abarca a los Jefes de Sección, Jefes de División y Jefes de Departamento, las recategorizaciones se producen conforme necesidad de cubrir vacancias en la Estructura Orgánica existente, agregado a los requisitos que exige el Estatuto del Empleado Público en cuanto a cursos, capacitaciones, título e idoneidad. Atendiendo un reclamo de vieja data, el Gobierno Provincial ha dispuesto incrementar del 73% al 82% móvil el monto de la Asignación Complementaria que perciben los beneficiarios del Régimen de Retiros Voluntarios, transferidos en el año 1995, en el marco de las disposiciones de la ley Nº 5192 que administra la AGAP. Este incremento se hará efectivo en dos partes, llegando este año al 77% y en 2015 al 82%. Este beneficio alcanzará a más de 3.000 retirados y será financiado con recursos provinciales.” Finalmente la Gobernadora dejo inaugurado el período 125º de Sesiones Ordinarias, se despidió agradeciendo a los presentes y deseándole un Feliz Día del Trabajador a todos.
14 de Febrero 2014

El primer día del Festival, viernes 14 de Febrero por la noche, se contó con la presencia de la máxima autoridad de Catamarca, la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci, acompañada por Ministros y Legisladores, quienes junto al Intendente de la Ciudad de Recreo, Daniel Polti, acompañado por Concejales, integrantes de su gabinete. el Intendente Pío Carleta de la Localidad de Icaño, la Directora del Área Programática N°8 Dra. Giselle Dino, junto al Director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Recreo, dejaron inaugurada la Plazoleta 8 de Agosto entre los Barrios 48 y 50 viviendas. Seguidamente se dirigieron al Complejo Social y Deportivo Ciudad de Recreo, para dejar inaugurada la Sala de Faena Móvil, de gran utilidad tanto para el Matadero Municipal, como para los productores del Interior del Dpto. de La Paz, donde se contó con la presencia del Director de Bromatología de la Municipalidad de Recreo el Sr Eduardo Herrera. Ese mismo viernes 14, antes de comenzar la primera noche de la Edición N°42 del Festival Nacional Cabrito, quedó inaugurado por la Gobernadora Lucía Corpacci el escenario que pasará a formar parte de la historia de los recreinos, que cuenta en la parte inferior con una sala de conferencias, camarines individuales y múltiples, además de baños. Seguidamente se llevó a cabo una conferencia de prensa con la Gobernadora Lucía Corpacci donde sostuvo: “En verdad es una placer volver a Recreo, estar en compañía del dueño de casa el Intendente Polti, de la Senadora, de los Concejales. Orgullosa de ver como va creciendo Recreo y estar ahora en el este Festival, que después del Festival del Poncho es el segundo más convocante de la provincia y ver como lo van acondicionando, la inauguración de este salón y de este escenario tan importante, porque este Festival convoca a artistas de trayectoria nacional, estas son las cosas que van haciendo al desarrollo de la comunidad. El día de hoy vamos a firmar un convenio con el Intendente por el Programa “Más Municipios más cerca de la Nación” y la Nación ha destinado en esta oportunidad 298 millones de pesos para la construcción del playón deportivo de la escuela de La Dorada que había solicitado el Intendente, además de esto que es trabajo y que es importante, venimos a compartir con la gente de Recreo este día de alegría donde todos los disfrutaremos juntos.”

18 de Diciembre 2013

En la noche del 18 de Diciembre quedó inaugurado el Barrio 17 de Octubre ubicado en la zona oeste de la Ciudad de Recreo, las primeras 30 viviendas fueron entregadas a los diferentes adjudicatarios. Este fue el mensaje de la Gobernadora Lucia Corpacci para los recreinos y lapaceños: “Buenas noches querido Int. y amigo Daniel Polti, querido Int de Icaño don Pío Carleta, querida Senadora del Dpto. La Paz Patricia Sánchez, Presidente del Concejo Deliberante, señores Concejales, estimado Juez Dr. Cardelari, Sr Administrador de la Vivienda Dante López Rodríguez, Sr Secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez, Sr Ministro de Obras Públicas Ing. Rubén Dusso, querido Sacerdote y sobre todo a Uds. los vecinos de Recreo. En verdad se tienen que sentir muy orgullosos de vivir en Recreo y ser recreinos porque tienen la particularidad de ser cuna de artistas, cuna de plásticos, de deportistas con mucho talento, pero esos talentos no podrían lucirse si no hubiera alguien que se preocupe por darles las herramientas para que trabajen y ahí esta presente el Intendente que pelea para que puedan tener el edificio del IES de plástica, que pelea para poder hacer el polideportivo tan hermoso que vi a la entrada, que pelea para tener el edificio del Bicentenario, porque digo esto es cierto. Daniel, cuando vine me sentí muy feliz porque uno en la tarea de gobernar tiene cosas muy difíciles. Cuando estuve hace unos minutos en Icaño, que fuimos a entregar viviendas también y vi lo que estaba haciendo el Intendente con el avícola donde Uds. están comprando los huevos y esa es la historia que tenemos que lograr, que empecemos a producir lo que comemos los Catamarqueños, entonces si en Icaño se hacen los huevos, si aquí se hacen cabritos, si en Capayan se hacen los pollos, si además se distribuyeron toros de calidad para que el ganado mejore la calidad y podamos a empezar a consumir la carne que producimos los catamarqueños, si además donde se puede producir zapallo se hace con un estado presente, ese es el verdadero camino que tenemos que transitar. Cuando veo lo que hizo el Int de Icaño y cuando veo lo que hace Daniel la verdad que me siento muy feliz y me reconforta poder trabajar con dos intendentes que se ponen codo a codo con la gente. El lunes estuvimos en Santa María entregando viviendas, hoy fuimos a Icaño, ahora estamos en Recreo, mañana nos vamos a Londres, el lunes continuaremos. Todas fueron entregas de viviendas, no estamos en acto de campaña de elecciones, la única urgencia que tenemos nosotros que pasen la navidad en sus casas y en lo que va de esta gestión hemos entregado ya más de 6000 soluciones habitacionales entre viviendas techo digno, entre viviendas sociales, viviendas por autoconstrucción, las que hacemos por cooperativas y los mejoramientos habitacionales y nosotros queremos y soñamos que la gente del interior siga viviendo en el interior, no que rememos que vayan a ocupar las orillas de la Ciudad, queremos que vivan en su lugar, que produzcan en su lugar pero que vivan dignamente, por eso las escuelas que se construyen y por eso las viviendas rurales para que se queden allá donde tienen sus animales, donde tienen su campo con una casa como se merece y que sea acorde a las tareas que desempeña. Por eso la viviendas rurales en Icaño, tenemos 27 acá, tenemos 27 que son distintas a estas porque están pensadas en la necesidad del hombre que vive en el campo, son más amplias, tienen un galpón para guardar los fardos para los animales. Cuando yo voy por el interior siento que nos falta mucho pero también siento que fuimos poco a poco pagando una deuda inmensa que tiene esta provincia con el interior, el único objetivo que tenemos como gobierno es mejorar la calidad de vida de todos. Espero que disfruten de estas viviendas, espero que sean muy felices y quiero desearles que tengan una Navidad en paz rodeados de todas las personas que ustedes quieran y espero que este barrio que por suerte tiene nombre, que es muy importante que tenga nombre como para que tengan identidad, espero que los vecinos de este barrio sean muy solidarios entre ustedes, espero que la Virgen del Valle los proteja a Ustedes y nos proteja a todos. Les quiero desear una hermosa Navidad en familia con mucho amor y que el 2014 nos encuentre a todos unidos con muchos sueños, con muchas esperanzas, y con muchas ganas de seguir transitando un camino juntos porque todo lo que logramos lo logramos juntos, nada podemos hacer si ustedes no nos acompañan. Espero que sean muy felices en estas viviendas."
22 de Agosto 2013

Inauguración del Complejo Social y Deportivo Ciudad de Recreo: A las 13,15hs del día 22 de Agosto llegó el momento tan esperado de los recreínos la inauguración del Complejo Social y Deportivo "Ciudad de Recreo" ubicado sobre el Boulevard Kirchner, con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Néstor Tomassi, el Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Sr Ángel Jesús Mercado, el Secretario de Deporte de la Provincia, Prof. Maximiliano Brumet, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ariel Barros, el Dip. Provincial José Lábaque, Legisladores locales, la Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Recreo, Patricia Sánchez de Polti, el Vicepresidente del Concejo, Darío Rodríguez, los Concejales del FPV, María Juárez y Julio Santillán, el Concejal del FCyS, Prof. Roberto Herrera, autoridades eclesiásticas, autoridades judiciales, el Director Provincial de Extensión Rural, Megues Solá, el Intendente de la Localidad de Icaño, Pío Carleta, el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Dr. Gustavo Aguirre, el Deportista Gastón Norberto Gaudio, entre otros. Luego se hizo la entrega de decretos declarando Huésped de Honor a autoridades Provinciales. Luego del corte de cinta e ingreso a las intalaciones del Complejo y previa ubicación de las autoridades en el palco oficial el Vicegobernador Dalmacio Mera hizo entrega de las llaves de un vehículo utilitario enviado por la Gobernadora Lucía Copacci. que por motivo de agenda no estuvo presente y envió un vehículo utilitario para el Área de Acción Social de la Municipalidad de Recreo, que será afectado a recorrer el interior de la jurisdicción municipal llevando soluciones a cada uno de los ciudadanos del interior departamental como así también la Ciudad de Recreo.
26 de Julio 2013

El día viernes 26 de Julio quedó inaugurada la Escuela Secundaria N° 60 ubicada en la zona sur de la Ciudad de Recreo. La Gobernadora Lucía Corpacci dijo: “La asignación universal por hijo en donde lo único que se solicita es de que los chicos vayan a la escuela, esta asignación universal por hijo nos hizo tomar conciencia de la verdad que teníamos en Catamarca. Estábamos acostumbrados a que nuestros chicos fueran al primario, si llegaban al secundario a nadie le importaba porque la verdad los que accedían al secundario eran los de capital y un poquitito los del interior. Eso es lo que demuestra que tengamos 500 escuelas primarias y solo 80 escuelas secundarias en el ámbito de toda la Provincia, tenemos que invertir muchísimo para revertir esta realidad, por eso es que tomamos la decisión de crear las 34 escuelas rurales de las cuales ustedes tienen 2 acá en el Dpto. La Paz y saben como les cambia la vida a esos chicos. Había otro punto de vista en años anteriores porque en las zonas rurales no valía la pena invertir porque los votos estaban en las grandes Ciudades. Ahora hay otro modelo de país que es este al que nosotros apostamos y otro modelo de provincia porque todos tenemos derechos vivamos donde vivamos. Para dar continuidad creamos la beca universitaria, hoy son 600 las becas porque muchos de nuestros jóvenes, básicamente los del interior, no pueden acceder al nivel universitario por falta de recursos, para los jóvenes que quieren estudiar en la Rioja, en Córdoba, en la Ciudad Capital cuando estas carreras no están en nuestra Provincia. Pero además sabemos que hay chicos que no quieren ir a la facultad sino tener un estudio terciario, para ellos también hay distintas becas, porque no queremos más chicos que se nos queden en el camino y además miramos la necesidad de la Provincia. Que es lo que nos esta faltando que lo padecen ustedes, Antofagasta, Belén, carecemos de profesionales de la salud para el interior de la provincia. Para esos jóvenes del interior de la Provincia que quieren estudiar Medicina, Odontología, Bioquímica, Radiología sacamos las becas Premium, les pagamos la universidad para que se formen y vuelvan a su lugar de origen a ejercer la profesión. Necesitábamos enfermeras universitarias apenas asumimos, llevamos a la UNCa la Facultad de Ciencias de la Salud a que formen a todas las enfermeras idóneas que ejercían la profesión en los diferentes hospitales, con orgullo les quiero decir que estas enfermeras están haciendo el segundo año, que seguramente en un año más van a ser enfermeras universitarias que van a brindar el servicio a esas localidades, a ellas les hacemos un aporte extra.”

03 de Julio 2013

Inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Recreo

La Gobernadora Dra. Lucía Corpacci entre otras cosas sostuvo: ”En verdad Intendente Polti lo primero que quiero hacer es felicitarlo por esta obra maravillosa que tiene mucho que ver con lo que Ud. dice, esta obra que está construida con fondos de la Nación, acá hay autoridades de la Casa del Teatro y también nos acompaña María Castaño que tuvo mucho que ver con esto y es cierto, estos son costos nacionales porque tenemos un Gobierno Nacional con nuestra Presidenta que apuesta para que el país sea uno solo, a que tengan las mismas posibilidades el que vive en Recreo que el que vive en la Ciudad Capital de Catamarca, que el que vive en Capital Federal. Pero también a pesar de su modestia tengo que decir Intendente que tiene mucho que ver porque Ud. va gestiona, se mueve, insiste, golpea puertas, pide que otro golpee puertas, para que esta obra sea una realidad, esta Casa de la Cultura, la Escuela Nº60 que inauguramos el año pasado, la Escuela de San Antonio de la Paz que sin duda vamos a estar inaugurando antes de fin de año cuando terminemos la instalación eléctrica va a ser una realidad para nuestro Dpto. Las cosas no se dan por hacer magia, las cosas no llueven, las cosas se consiguen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y aquel que trabaja que mueve y gestiona consigue logros como este. Esta Casa de la Cultura es para la gente de Recreo un logro enorme y fíjense, son ustedes el primer municipio fuera de Capital que va a tener un cine porque no hay otro en el interior de la Provincia. Hay niños que se van a sentar por primera vez frente a una pantalla donde pasan cosas mágicas. Recreo no se va a olvidar Intendente que fue Ud. quién les trajo el cine y la Casa de la Cultura. Y tiene que ver con el amor que le tiene a la cultura y tiene que ver precisamente lo que le comentaba a este joven que está filmando, ha recibido equipos porque son de una escuela de formación especial para ser camarógrafo. El Vicegobernador inauguró hace poco un centro de grabación en la Ciudad Capital, puesto a disposición de muchos jóvenes que tenían que viajar a Córdoba para poder grabar su primer trabajo y para poder mostrar lo que eran capaces de hacer. Estas son cosas que poco a poco cada uno desde el espacio que nos toca gestionar podemos aportar para nuestra cultura.”

01 de Mayo 2013

Fuerte respaldo de los trabajadores a Lucía
La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), emitió un documento mediante el cual expresa un fuerte respaldo a la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci, en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador.
30 de Abril 2013

Saludos al personal penitenciario
El Director general del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario General Miguel Ángel Pioli, saluda al Personal a su cargo con motivo de Festejarse el 1º de Mayo el “Día del Trabajador”.
Asistencia integral a mujer de 93 años en situación de vulnerabilidad
En el día de la fecha se concretó la entrega de un mejoramiento habitacional en el barrio San Antonio Sur, como parte de una intervención conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia.
Feria del Libro de Buenos Aires: Catamarca homenajeó a los pueblos del interior
El stand de Catamarca en la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se convirtió la tarde del lunes 29 de abril en un espacio de encuentro y confraternidad desde el que se rindió un sentido homenaje a los pueblos del interior, a través de la “Cantata a Mutquín”.
02 de Abril 2013
La Gobernadora Lucía Corpacci presidió, esta tarde en la Plaza 2 de abril, de los actos homenajes por el “Día de los ex combatientes y caídos de la guerra de Malvinas”. Entre los oradores lo hicieron el Presidente del Centro de ex combatientes de Catamarca, Francisco Cardozo, el Ministro de Educación, José Ariza y el cierre del acto estuvo a cargo Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo.
27 de Marzo
Ratifican que por sexto año consecutivo, Catamarca será escenario del Dakar
En el mediodía de hoy se confirmó que el Rally Dakar 2014 tendrá como uno de sus escenarios a la provincia de Catamarca, lo que posiciona a la provincia como sede de la legendaria competencia por sexto año consecutivo. La novedad fue suministrada esta mañana, en conferencia de prensa, por la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, quien participó días atrás de la presentación oficial que se realizó en la ciudad de París, en Francia.
Se jugó la 2da fecha del Torneo Barrial de Fútbol
La Liga Barrial de Fútbol efectivizó este fin de semana la 2da. fecha de la “Copa Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia”, que tuvo lugar en cancha del Club
Restricción de la circulación de camiones en rutas nacionales
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el éxodo turístico previsto para el fin de semana largo de Semana Santa y el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- recuerda que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El IES Policial realizó un Vía Crucis viviente
En el marco de las actividades previstas por la Semana de Pascua y Resurrección de Cristo, el Instituto de Educación Superior de la Policía realizó un Vía Crucis viviente. La dramatización estuvo a cargo de alumnos del tercer año, quienes serán futuros oficiales ayudantes de policía, técnicos Superior en Seguridad Pública
Exitosas jornadas recreativas para niños y madres de la Casa Cuna
En las Pirquitas Con el objetivo de fortalecer vínculos maternales y afianzar lazos afectivos, a través de un ámbito de esparcimiento y recreación entre niños, niñas y sus madres, se llevaron a cabo el fin de semana pasado las primeras Jornadas de Recreación de la Casa Cuna, institución de cuidado infantil que funciona bajo la órbita de la Dirección de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social
Pfeiffer entregó silla para adolescente de Ancasti
26 de Marzo
Vialidad Nacional firmó los contratos para la re funcionalización de dos nuevos campamentos
En Tinogasta y Bañado de Ovanta El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que recientemente se firmaron sendos contratos para la remodelación y construcción de obras nuevas en los campamentos que el organismo posee en Bañado de Ovanta y Tinogasta, cuyo personal y equipos están afectados a las tareas de mantenimiento de rutina de las rutas nacionales Nº 64 y 60, respectivamente. Ambas obras demandarán una inversión de más de 18 millones de pesos y se iniciarán en los próximos meses.
Asamblea Única de Reasignación Docente
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informa a los docentes de Nivel Secundario titulares que poseen título 1 y 2, y que cuentan con horas cátedras sin reasignar, que se realizará una Asamblea Única de Reasignación Docente para normalizar en forma definitiva su situación en el Sistema Educativo Provincial. Las mismas se llevarán a cabo en toda la provincia entre los días martes 26 y miércoles 27 del corriente. Se recuerda que los docentes deberán asistir con Certificación de Servicio expedida por la escuela donde acredite sus horas no asignadas
Primera instalación del Sistema de Alarmas Solidarias
Dentro de las diversas políticas de gestión que viene llevando a cabo el Programa Seguridad Ciudadana y en el marco del convenio con el Instituto General San Martin, el día sábado 16 del corriente mes se llevó a cabo la primera instalación del Sistema de Alarmas Solidarias en la zona oeste de nuestra Capital
Reunión de la Mesa Intersectorial del Programa Seguridad Ciudadana
El día 21 de marzo del corriente año se llevó a cabo en las oficinas del Programa Seguridad Ciudadana perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia, la segunda reunión de la mesa intersectorial, en la cual asistieron en representación del Ministerio de Desarrollo Social el equipo técnico de la línea 102, Ministerio de Educación, Municipalidad de Valle Viejo, Municipalidad Capital “Programa Municipios Saludables” y la Dirección de Derechos Humanos.
Estudiantes beneficiarios del Programa de Becas Provincial deben realizar el control de Rendimiento Académico
La Oficina Provincial de Becas y Contratos comunica a los beneficiarios del “Programa de Becas para Estudiantes de Nivel Universitario, Terciario no Universitario y Escuelas Artísticas” que deberán presentarse hasta el 15 de abril de 2013, como plazo improrrogable, a los efectos de realizar el control de Rendimiento Académico Anual. El cumplimiento de este trámite es un requisito imprescindible para obtener la prórroga del beneficio por el período máximo fijado, según la duración de la carrera que se cursa en los distintos niveles académicos.
El Espacio Incaa, sin proyecciones en Semana Santa
Las proyecciones se retomarán el jueves 4 de abril en los días y horarios habituales. El Espacio Incaa Catamarca abrió sus puertas el 19 de octubre de 2012 con el propósito de recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento, así como difundir las películas de producción nacional.
Semana Santa: muestras en los museos provinciales
En adhesión a la Semana Santa, los museos de la provincia ofrecen distintas propuestas. A partir de este miércoles 27 de abril se podrá visitar en el Museo Histórico de la Provincia la muestra “Luz en nuestros corazones: Semana Santa”, que reúne objetos religiosos y simbólicos vinculados a la religión Católica y, en particular, a la Semana Santa.
Conformaron Red de Organizaciones por los Derechos de la Mujer
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el sábado una serie de actividades orientadas a agasajar a mujeres que pertenecen a diferentes organizaciones sociales en el marco del Primer Encuentro de Mujeres del Tercer Sector
23 de Febrero del 2013

Lucía participó de la Feria de la Puna
La Gobernadora Lucía Corpacci participó el 22 de Febrero de la XXII° edición de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, tradicional encuentro productivo, cultural y turístico que se realiza en el Dpto. de Antofagasta de la Sierra. La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el director provincial de Ganadería, Eduardo Toledo; la secretaria de estado de Turismo, Natalia Ponferrada y el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, además de Carlos Brescia, representante del área de Economía Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Cine: dos funciones dominicales en el Espacio INCAA:
El Espacio INCAA Catamarca, que funciona en instalaciones del Cine Teatro Catamarca. ofrecerá este domingo 24, dos funciones de cine nacional: una película destinada al público infantil donde a las 19 se proyectará “sale todas las noches a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo”.y otra para jóvenes y adultos que se proyectará a las 21 “El Atraco”. Funciona en el Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) El valor de las entradas generales es de 10 pesos y de solo 5 pesos para estudiantes universitarios y jubilados.
Inició la preparación para los JUDEJUT “Bolivia 2013:
La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, a través de la Dirección de Rendimiento Deportivo, dio a conocer el cronograma para la segunda etapa preparatoria de los seleccionados de Catamarca, que intervendrán en los JUDEJUT “Bolivia 2013”, a concretarse a fines de abril. La actividad comenzó este fin de semana con las disciplinas de básquetbol y voleibol, en ambas ramas. El voley masculino desarrolla en la villa de Pomán su primer encuentro; en tanto que el vóley femenino interviene en certamen Regional en la provincia de Jujuy. Mientras que los preseleccionados de básquetbol masculino y femenino, tendrán este sábado 23 su primer encuentro en Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.
Se posterga la llegada de “Pescado para todos”:
Por cuestiones de agenda, el programa nacional “Pescado, ahora para todos”, que debía estar presente la semana próxima en territorio catamarqueño, fue suspendido hasta nuevo aviso.

22 de Febrero del 2013

Catamarca se promociona en la Fiesta Nacional del Sol:
Hasta mañana sábado 23 de febrero se desarrollará en la provincia de San Juan la Fiesta Nacional del Sol, en la oportunidad la Secretaria de Turismo de Catamarca participa en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción de las bellezas de nuestra provincia.
41ª Edición del Festival Provincial del Misachico:
El viernes 22 y el Sábado 23 de Febrero se desarrolla esta fiesta, considerada como una de las más importantes del Dpto. Belén, organizada por la Municipalidad de Villa Vil..
Constitución de Servidumbre Administrativa de Acueducto:
Con motivo de la Constitución de Servidumbre Administrativa de Acueducto que pasará desde el Dique El Bolsón hasta la localidad de Esquiú, en La Paz, la Secretaría de Recursos hídricos, dependientes del Ministerio de Obras Públicas, cita a aquellas personas que tengan derechos sobre inmuebles en esa jurisdicción a los efectos de constituirse el miércoles 27, a las 9 horas, en el salón de Cultura Pocho Lavaque, que la Municipalidad de Recreo. De acuerdo a la información suministrada, en caso de presentarse en fecha distinta a la señalada anteriormente, hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 12, en Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas. Los interesados, pertenecientes a las jurisdicciones de Anjuli, Baviano, San Antonio, Quirós, Icaño, Santo Domingo, Motegasta y Esquiú, deben concurrir con DNI, Libreta de Enrolamiento, escritura de propiedad, sentencia declaratoria de herederos, hijuela, cesión de derechos o sentencia de prescripción adquisitiva, según corresponda. En caso de tratarse de personas jurídicas, además de lo anterior, deben adjuntar contrato social debidamente inscripto en el Registro Público de Comercio o instrumento donde conste quien es el representante de la Sociedad y que facultades tiene.

VOLVER   CONTACTO